Estás en: >

Cosas prácticas

> Bronquiolitis en los bebés. Qué es, cómo curarla y cuándo ir al médico. Consejos

Bronquiolitis en los bebés. Qué es, cómo curarla y cuándo ir al médico. Consejos

04.02.2013 - 14:19 h. -


Cada invierno, entre diciembre y marzo, la bronquiolitis es una epidemia. El 90% de los bebés la sufrirá antes de los dos años.

1. ¿Qué es? Una infección de las vías respiratorias producida por virus, en la mayoría de los casos el virus respiratorio sincitial (VRS). Produce tos, mocos y, a veces, fiebre. Supone la primera causa de hospitalización en España, en bebés y niños de hasta dos años.

2. ¿Cómo se trata? No tiene tratamiento específico. Si se produce insuficiencia respiratoria, es necesaria la hospitalización para la administración de oxígeno, pero “no hay vacunas para los virus que pueden producir bronquiolitis (salvo el de la gripe). Desde luego no la hay para el VRS. Existe un anticuerpo monoclonal que es eficaz para reducir los ingresos hospitalarios y que se usa en niños prematuros o con cardiopatías congénitas”, explica el dr. Manuel Sánchez-Solís de Querol, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

3. Masajes, ¿sí o no? Algunas publicaciones han señalado la nula efectividad de los masajes y movimientos respiratorios y algunos efectos (aunque no graves) como vómitos. La guía de práctica clínica publicada por el Ministerio de Sanidad no la recomienda. “Los tres únicos ensayos clínicos publicados concluyen que no mejora la evolución clínica, las necesidades de oxígeno o el tiempo de ingreso hospitalario”, señala el experto.

4. ¿Se puede prevenir?
Es muy contagiosa, así que se recomienda evitar los lugares muy concurridos y el contacto con personas acatarradas y lavarse las manos antes de acercarse al niño o manipular juguetes y alimentos.

5. ¿Cuándo hay que ir al médico?

Si el niño vomita y no retiene líquidos.

Si su piel se pone morada alrededor de los labios o en las yemas de los dedos o si se pone pálido y sudoroso.

Si respira peor, cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho.

Si el niño padece una enfermedad de corazón o fue prematuro, consulta en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Noticias relacionadas

lasprovincias.es