Cómo ahorrar más de 300 euros en la vuelta al cole

Cómo ahorrar más de 300 euros en la vuelta al cole
CONSUMO Y AHORRO

Material escolar, comedores, autobuses, uniformes y demás cuestan una media de más de 1.200 euros por hijo

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La temida vuelta al cole se acerca, haciendo temblar a miles de familias que deberán afrontar tras los gastos de las vacaciones los elevados costes que supone el comienzo del curso escolar. Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio previsto por hijo para el curso 2017-2018 será de 1.212 euros al año. Según los datos de la OCU, el gasto varía según si se trata de un centro público (841 euros), concertado (1.856 euros) o privado (4.086 euros).

Consejos para ahorrar

A través de su página web, la OCU da algunos trucos para evitar gastar de más en la vuelta al cole. Estos son algunos de ellos:

  • 1

Revisar lo que tenemos

Antes de lanzarse a comprar un montón de cosas nuevas, conviene revisar lo que se tiene en casa del curso anterior y que puede ser reutilizado. Sobre todo material escolar, como bolígrafos, lápices, reglas, cartabones o libretas y folios, que pueden servir para este nuevo curso.

  • 2

Concienciar a los niños

Es importante explicar a los pequeños que estrenar curso no tiene porqué ser sinónimo de estrenar material, mochila, zapatos o ropa. Establecer un presupuesto y planteárselo a los niños puede ser un buen ejercicio para que entiendan lo que cuestan las cosas, así deberán escoger entre unas cosas u otras para adaptarse al gasto preestablecido.

  • 3

Escalonar las compras

Recuerda que no es necesario que lo compres todo a la vez, sobre todo en cuanto a ropa, zapatos... No necesitas tener todo desde el inicio del curso, probablemente las zapatillas de deporte puedan aguantar todavía algunos meses y no es necesario comprar ya un nuevo abrigo para el invierno.

  • 4

Buscar promociones, ofertas y descuentos

Con la vuelta al cole muchos establecimientos lanzan campañas con grandes ofertas, no desaproveches los descuentos. Eso sí, ten en cuenta que, como se suele decir, a veces "lo barato sale caro": si solo necesitas comprar cinco cuadernos, ojo con esa promoción que incluye diez de ellos.

  • 5

Compara precios

Puede ahorrar mucho si comparas los precios de distintos establecimientos antes de ir a comprar ropa o material escolar. En cuanto a los libros de texto, según la OCU puedes ahorrar hasta un 25% dependiendo del punto de venta donde realices la compra. En su página web la OCU ofrece un comparador de precios para libros de texto

L

  • 6

Considera la segunda mano

as plataformas de trueque o intercambio pueden resultar muy útiles para adquirir cosas sin invertir mucho dinero. Puedes optar por comprar libros de segunda mano, con el considerable ahorro que conlleva. Puedes hacerlo a través de librerías físicas, de particulares (pregunta en tu centro escolar, podrán indicarte como proceder) o de plataformas online.

Fotos

Vídeos