¿Qué hacer ante las cancelaciones de vuelos de Ryanair?

La OCU ofrece algunos consejos sobre cómo actuar para los afectados por las cancelaciones masivas de vuelos de Ryanair en octubre

C. BENLLOCH

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su web directrices para los afectados por las cancelaciones masivas de vuelos de Ryanair el próximo mes de octubre. La OCU ha exigido a la compañía aérea que que cumpla con el Reglamento Europeo 261/2004 sobre cancelaciones, y ha recordado que de no acatarla deberá indemnizar a los afectados. Desde la OCU también han querido responder a algunas dudas que puedan tener los afectados por estas cancelaciones, por lo que ofrecen algunos consejos sobre cómo actuar a través de su página web.

Información útil

Desde la OCU recuerdan a los pasajeros que la compañía debe cumplir estrictamente con el artículo 5 del Reglamento europeo 261/2004, que establece que las compañías deberán informar, de forma fehaciente, a los pasajeros de la cancelación, así como explicar los posibles transportes alternativos. También informan a los pasajeros de que tienen derecho a una compensación automática si no se les ofrece un transporte alternativo en determinadas condiciones. En su web, la OCU ofrece una calculadora para las posibles indemnizaciones que deben recibir los afectados por dichas cancelaciones. Puedes acceder a la calculadora de indemnizaciones en el siguiente enlace.

Compensaciones

El reglamento comunitario establece un procedimiento para que las compañías aleguen los motivos de las cancelaciones, así como algunos supuestos en los que no será necesario compensar a los afectados. Se trata, casi siempre, de casos de fuerza mayor como condiciones meteorológicas adversas o riesgos para la seguridad. Pero la voluntad de mejorar la puntualidad de los vuelos que ha alegado la compañía no se encuentra dentro de dichos supuestos, según recuerda la OCU.

La OCU recomienda reclamar. Además, también recuerdan que la aerolínea está obligada a informar por escrito a los afectados por las cancelaciones de las normas en materia de compensación y a facilitar los datos del organismo que se encarga de recibir las reclamaciones.

Si eres uno de los afectados por los vuelos cancelados, tendrás derecho a una compensación automática. Pero como bien indican en la web de la OCU, no excluye que puedas pedir otras indemnizaciones complementarias, que explican a través de su web. Estas son algunas de ellas:

- Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, Ryanair estará obligada a reembolsarte el importe del billete.

- Si te notificaran de la cancelación entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista, tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.

- Si la notificación se produce con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a la indemnizacion automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso.

Indemnizaciones

En este tipo de casos, las indemnizaciones que reciben los afectados pueden variar desde los 250 hasta los 600 euros, según los kilómetros de distancia entre el origen y el destino del viaje. Para vuelos de menos de 1.500 kilómetros, la normativa establece una indemnización de 250 euros, para trayectos entre los 1.500 y los 3.500 kilómetros, asciende a 400 euros y para trayectos de más de 3.500 kilómetros alcanza los 600 euros.

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