Black Friday: ¿Cuál es el origen de la popular celebración?

Black Friday: ¿Cuál es el origen de la popular celebración?

Existen varias teorías que explican de dónde viene este famoso evento del que todo el mundo habla

C. BENLLOCH

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, y el próximo 24 de noviembre arrancarán los descuentos en numerosos comercios que tantos consumidores están esperando. La fiesta del 'viernes negro' se originó en Estados Unidos, lo que explica que se celebre cada año el día siguiente a 'Acción de Gracias', popular fiesta americana que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre. Pero aunque comenzó en Estados Unidos, poco a poco fue popularizándose en Europa y en el resto del mundo. En la actualidad, llegados al mes de noviembre, todo el mundo habla del Black Friday.

Los orígenes

El Black Friday, también conocido como 'Viernes Negro', es una tradición americana que consiste en una importante bajada de precios en los principales comercios que tiene lugar el último viernes de noviembre. Pero, ¿de dónde viene este popular evento del que todo el mundo habla y que todo el mundo espera? Existen varias teorías sobre el origen de la celebración.

Números rojos, números negros

La teoría más extendida en torno a la terminología de la celebración se relaciona con los libros de contabilidad de los pequeños comercios. La tradición cuenta que los comerciantes llevaban la contabilidad de sus negocios en los libros de forma manual, apuntando con tinta negra sus números, y utilizando tinta roja para marcar las cifras negativas, cuando el negocio entraba en pérdidas.

Según esta teoría, tras un año nefasto en cuanto a los negocios y después de muchos meses en números rojos, tras el día de Acción de Gracias por fin llegaba la época Navideña en la cual los comercios volvían a los "números negros", es decir, que obtenían beneficios de nuevo.

El caos en Filadelfia

Otra teoría, también bastante extendida, asegura que la celebración del Black Friday tiene su origen en la década de los 60 en Filadelfia, donde cada año se disputa un partido de fútbol americano entre las academias Naval y Militar de los Estados Unidos. Es tradición que se dispute en Filadelfia, ya que esta ciudad se encuentra a mitad camino entre ambas academias.

El sábado siguiente a Acción de Gracias, el partido se convierte en uno de los eventos deportivos más mediáticos del país. El evento atraía a tanta gente que sumía la ciudad en un auténtico caos de viandantes y coches, donde no eran extraños los accidentes o atropellos.

Con los años, el día antes del partido comenzó a denominarse como 'Black Friday' entre los policías y conductores de autobuses en dicha ciudad. El boca a boda se encargó del resto, hasta el diario 'The New York Times' completó la popularización del término en un artículo publicado en 1975.

Crisis económica en Wall Street

Por otra parte, otra teoría asegura que el origen del término se remonta a 1869 y está ligado a la crisis económica. En 1869 dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron por todos los menos conseguir beneficios en plena crisis y no lo lograron, por lo que apodaron ese día como "viernes negro". Esta teoría es la menos extendida.

Fotos

Vídeos