Tengo un cargo duplicado en la tarjeta: ¿qué debo hacer?

CONSUMO Y AHORRO

La OCU ofrece unos consejos para recuperar tu dinero en tres pasos

C. BENLLOCH

Acabas de consultar los movimientos de tu tarjeta de crédito o débito y te encuentras con que hay un movimiento duplicado. Seguro que esta situación te suena, ya sea porque te ha ocurrido alguna vez o porque has pensado que podría ocurrir. Para evitar que el problema vaya a más y solucionarlo rápidamente, es mejor tener claro cómo debemos proceder cuando esto ocurre. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han dado algunos consejos a través de su web para poder recuperar el dinero en tres pasos.

Tres pasos para recuperar tu dinero

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Lo primero que debes hacer el reclamar al emisor de la tarjeta, es decir, a tu banco. Presenta una reclamación en tu entidad en cuanto seas consciente de lo ocurrido, cuánto antes mejor, aunque cuentas con un plazo de 13 meses para realizar la gestión. Desde la OCU explican que los usuarios deben presentar una reclamación siempre que detecten una operación de pago no autorizada, y recuerdan que un cobro duplado entra en esta categoría.

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Cuando tu entidad reciba la reclamación procederá a la comprobación de la operación. Verificará si la orden de pago está autorizada, registrada con exactitud y contabilizada. También comprobará si se trató de un fallo técnico o de otro tipo de deficiencia o error, ya sea causado por el datáfono a través del que realizaste el pago o de la web si se trató de una compra por Internet.

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Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, si tu reclamación es correcta procederán a devolverte el importe del pago duplicado.

Algunos consejos

Desde la OCU recuerdan que es importante revisar con frecuencia los extractos bancarios para evitar sorpresas indeseadas. No se trata únicamente de evitar posibles errores, sino también de detectar a tiempo posibles cargos fraudulentos como consecuencia del robo de tus datos a través de Internet, algo bastante común hoy en día. También explican que los usuarios cuentan con un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo para realizar la reclamación, aunque cuánto antes se ponga en marcha el proceso, mejor.

La OCU indica que, aunque generalmente las entidades responden de forma correcta ante este tipo de situaciones, lo ideal es contar con una tarjeta que sea segura. Si estás pensando en cambiar de tarjeta, desde la OCU ofrecen un comparador que puede ayudarte a escoger la más adecuada para tu perfil de consumidor, y al que puedes acceder a través de su web.

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