Cinco consejos prácticos para aprovechar las rebajas y comprar online de forma segura

Cinco consejos prácticos para aprovechar las rebajas y comprar online de forma segura

Aunque los compradores son capaces de adquirir productos a un precio más bajo del habitual no siempre aciertan en sus compras. Los expertos recomiendan no precipitarse

C. BENLLOCH

Los consumidores se decantan cada vez por las compras a través de Internet. Sobre todo cuando se trata de periodos en lo que se concentra una gran afluencia de personas en las tiendas, como ocurre durante las rebajas ya sean las de invierno o las verano, que comienzan el próximo 1 de julio de forma oficial.

Pero las rebajas son un arma de doble filo. Aunque los compradores son capaces de adquirir productos a un precio más bajo del habitual, a veces, cegados por los descuentos, no siempre aciertan en sus compras. Los expertos recomiendan no precipitarse, recordar siempre comparar precios o revisar la política de devoluciones para evitar sorpresas desagradables, entre otros.

Si vas a comprar durante las rebajas, estos consejos pueden te pueden resultar de utilidad:

Comparar productos

Tendemos a "perder la cabeza" pensando que cada producto que encontramos es una ganga solo por ver la etiqueta de rebajas en el mismo. Lo ideal para comprar con seguridad y evitar arrepentimientos es comparar las características y el precio entre ellos para escoger la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para las compras online los comentarios de otros usuarios pueden resultar básicos y muy esclarecedores, no olvides consultar foros o opiniones online antes de decidirte.

Realizar una lista de necesidades

Preseleccionar lo que necesitamos comprar evitará que realicemos comprar impulsivas. Haz una lista de aquello que necesites comprar, establece un orden por prioridad y un presupuesto a gastar. Esto te ayudará a conseguir lo que realmente necesitas en primer lugar, antes de dilapidar todo tu presupuesto, y también a priorizar decisiones de compra rápida.

Piensa a largo plazo

Pese a que durante las rebajas de verano lo que tenemos ganas de comprar son cosas que nos puedan servir inmediatamente, piensa a largo plazo. Aprovecha los descuentos para cosas que te puedan servir más adelante, y planifica tus compras. Por ejemplo, en cuanto a la ropa, no busques únicamente prendas para lucir este verano, no te olvides de los básicos e incluso de las prendas para la "vuelta al cole" si tienes niños.

Pon atención a las políticas de devolución

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda cada año que el hecho de que los productos estén rebajados no implica que sean de peor calidad, pero tampoco que el comprador tenga menos derechos. Confirma que cuentas con garantías de devolución y servicio postventa antes de realizar la compra. Si compras por Internet, recuerda comprobar las características de cada producto en su etiqueta virtual, como su composición o sus especificaciones.

Conserva los tickets de compra

Para cualquier problema o devolución es indispensable presentar el comprobante de compra, que incluye la fecha en la que se realizó. Conserva los tickets de tus compras durante aproximadamente un mes después de haber realizado la compra por si tuvieras algún problema inesperado. Un buen truco es escoger un lugar en tu casa, por ejemplo un corcho en la pared, y pincharlos todos juntos conforme vayas realizando las compras. Así seguro que no los pierdes y los tenes a mano en caso de necesidad. Esto también te ayudará a llevar un control del gasto para no exceder el presupuesto que te hayas fijado.

Además de estos consejos, no debes olvidar realizar tareas rutinarias que pueden resultar especialmente importantes en estos momentos, como revisar periódicamente que no tienes cargos duplicados en tus tarjetas de crédito o débito. Recuerda también comprobar que las páginas web son seguras antes de realizar compras a través de la red. Busca siempre el candado a la izquierda de la URL y cerciórate de que efectivamente se trata de la página en la que quieres estar y no de otra que suplanta a la primera.

Fotos

Vídeos