Cómo comprobar si un iPhone o iPad es falso antes de comprarlo

Imagen de un anuncio de venta de un iPhone de segunda mano./
Imagen de un anuncio de venta de un iPhone de segunda mano.
CONSUMO Y AHORRO

La llegada de los nuevos terminales de Apple, el iPhone 8 y el iPhone X, aumentan la venta de los antiguos modelos en plataformas de segunda mano

C. BENLLOCH

Con la salida al mercado de los nuevos terminales de Apple, el iPhone 8 y el iPhone X, las plataformas de compra y venta de segunda mano se han llenado de modelos anteriores. El mercado de teléfonos usados de la marca de la manzana es enorme, y esto tiene ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja es que los consumidores que no desean gastar sumas tan altas en estos móviles pueden conseguirlos a un menor precio de forma relativamente sencilla. Otro beneficio es que aquellos que quieran adquirir uno de los nuevos modelos pueden vender fácilmente su antiguo smartphone para costearse parte del nuevo. Sin embargo también hay inconvenientes, y uno de los principales es la gran cantidad de personas y empresas que se aprovechan de esta situación vendiendo falsificaciones.

Si el precio es excesivamente bajo, desconfía

Nadie da duros a cuatro pesetas. Si crees haber encontrado un súper chollo, desconfía. Los terminales de Apple pierden valor de forma muy lenta, por lo que no es común encontrar un modelo relativamente reciente a un precio increíble. En cualquier caso, si crees que has encontrado una oferta maravillosa, asegúrate de probar el terminal antes de comprarlo para evitar timos.

Dos tipos de falsificaciones

Existen dos principales tipos de iPhone falsos. Los primeros son aquellos compuestos por piezas de Apple y que funcionan con iOS, pero no son originales. Los segundos, más fáciles de identificar, son idénticos físicamente a los originales pero funcionan con Android como sistema operativo y cuentan con otros componentes de hardware.

  • 1

Los que se ven a la legua

Para identificar uno de estos basta con encender el terminal y ver cómo "es por dentro". Si no funciona con iOS, da igual lo que te diga el vendedor: el móvil es falso. En algunos casos los falsificadores instalan una capa de personalización para que el sistema operativo aparente ser iOS, pero pueden comprobarlo fácilmente abriendo la tienda de aplicaciones. Aunque el icono sea como el de la App Store, si se trata de un Android la aplicación que se abrirá será Google Play, lo cual no da lugar a dudas.

  • 2

Los móviles falsos más problemáticos

Son los que funcionan con iOS. Están compuestos por piezas originales de Apple, probablemente construidos "a trozos" por gente con tiempo y ganas de sacar uno dinerillo extra. Estos falsificadores compran terminales rotos o que no funcionan y recuperan piezas en buen estado para montar verdaderos terminales "Frankenstein" que parecen originales, ensamblando piezas de distintas unidades. El verdadero problema es que, al estar creados a partir de equipos antiguos y con mezcla de componentes, generalmente no funcionan como deberían.

Estos son más difíciles de identificar, ya que tanto en el exterior como en el interior son prácticamente idénticos a los originales. Sin embargo, algunas pistas pueden ponerte sobre aviso de que se trata de una falsificación.

- El color o tonalidad de la pantalla varía ligeramente con respectos a los originales

- Utilízalo durante un rato para comprobar que no se ralentiza con un rato de uso

- Comprueba que el IMEI que aprece en 'Ajustes > General' es el mismo que aparece en la parte trasera del dispositivo (bajo la palabra 'iPhone' de la carcasa trasera) y en la bandeja para la SIM.

- Comprueba el número de serie en la web de Apple: allí podrás encontrar información sobre la garantía de Apple, y si se trata realmente del teléfono que estás a punto de comprar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos