5 consejos para ahorrar agua este verano

CONSUMO Y AHORRO

No hay que olvidar que el agua es un recurso limitado, sobre todo el algunas zonas, y que es importante consumirla de forma responsable. También evitará sorpresas desagradables en la factura

C. BENLLOCH

Las altas temperaturas provocan que a veces tengamos la tentación de ducharnos más veces al día, o de poner más lavadoras porque sudamos más durante el día. Pero no hay que olvidar que el agua es también un recurso limitado, sobre todo el algunas zonas, y que hay que consumirla de forma responsable. Por otro lado, tener en cuenta esto también nos ayudará a evitar sorpresas en la factura a final de mes. Estos 8 consejos pueden ayudarte a practicar un consumo responsable.

El grifo, cerrado

Un grifo que gotea puede suponer un derroche de hasta 90 litros de agua a la semana. Recuerda cerrar la llave de paso de agua si te vas de vacaciones, además de evitar contratiempos si ocurriera algún accidente te asegurarás de que no estás derrochando agua tontamente durante días.

Solo las lavadoras necesarias

El calor provoca que se acumule más ropa de la usual para lavar, debido a que durante los meses de calor sudamos más. Asegúrate de llenar bien la lavadora cuando vayas a ponerla para aprovechar al máximo cada lavado. Depende de la lavadora, pero cada ciclo puede gastar entre 60 y 90 litros de agua y no conviene desperdiciarlos.

No prescindas del lavavajillas

Además de ser la opción más cómoda, también es la más barata. Utilizar el lavavajillas gasta menos agua que fregar a mano, y si tienes termostato eléctrico, también menos electricidad. De la misma manera que las lavadoras, asegúrate de llenarlo antes de ponerlo en marcha para aprovechar cada ciclo al máximo.

Mejor no bañarse

Aunque pueda resultar tentador llenar la bañera de agua fresca para combatir el calor, ducharte te ayudará a ahorrar agua. Una ducha es igualmente refrescante y puede llegar a economizar hasta 120 litros de agua. Cerrar el grifo mientras te enjabonas también es una buena idea.

Descongela a temperatura ambiente

Un poco de previsión evitará que tengas que descongelar los alimentos como mucha gente hace, colocándolos bajo el grifo y dejando correr el agua caliente. Además de poder hacerlo a temperatura ambiente, también puedes optar por utilizar la función de descongelar que hoy en día tienen todos los microondas.

Fotos

Vídeos