10 cosas que debes saber para ahorrar en la factura de la luz

10 cosas que debes saber para ahorrar en la factura de la luz

Entre esas cuestiones se encuentran qué opciones de suministro existen o en qué condiciones pueden contratarse, qué es el Bono Social o quién tiene derecho a solicitarlo, entre otras

C. B.

La Comisión Nacional de los Mercads y la Competencia (CNMC) ofrece un listado de cuestiones que consideran que los consumidores particulares deben conocer para ahorrar sensiblemente en la tarifa de la luz. Entre esas cuestiones se encuentran qué opciones de suministro existen o en qué condiciones pueden contratarse, qué es el Bono Social o quién tiene derecho a solicitarlo... etc.

Opciones de suministro

Existen dos modalidades: una regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, PVPC) y otra de precio libre. Para potencias contratadas superiores a 10 kW solo podrán contratarse a través de la modalidad de mercado libre.

¿Qué es el PVPC?

El un sistema de sumistro regulado para determinar la energía de la factura que entró el vigor en abril de 2014, en el que se paga únicamente el precio del mercado eléctrico por el consumo durante un periodo de facturación.

¿Quién puede contratarlo?

Aquellos cuyos puntos de suministro estén con tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

¿Cómo se contrata?

Debes contratarlo con un comercializador de referencia.

¿Cuáles son las comercializadoras de referencia?

Las empresas comercializadoras de referencia de energía eléctrica son las siguientes:

- Endesa Energía XXI, S.L.U.

- Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

- Gas natural S.U.R. SDG, S.A.

- E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

- EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

¿Qué es el Bono Social?

Puede ahorrar hasta 180 euros en la factura de la luz. Se trata de una tarifa destinada a personas con dificultades para pagar la factura de la luz, y que resulta la mejor tarifa para quienes tienen derecho a ella. Con el Bono Social se consigue un descuento del 25%, pero está limitada a clientes con menos de 10 kW de potencia contratada y solo puede solicitarse en la residencia habitual.

¿Quien tiene derecho a solicitarlo?

La tarifa solo es válida para ciertos tipos de consumidores, en concreto pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o con todos sus integrantes en el paro, además de las instalaciones con menos de 3 kW de potencia contratada.

¿Quién puede contratar el suministro eléctrico en la modalidad de mercado libre?

Todos los consumidores tienen derecho al suministro de energía eléctrica con cualquier comercializador en el mercado libre.

¿Puedo contratar un precio fijo para todo el año?

Se puede optar por que el precio que se aplique al consumo de energía sea el mismo durante todo el año, contratando un precio fijo durante 12 meses por la energía eléctrica.

¿Cómo contratar un precio fijo durante todo un año?

Generalmente se contrata con un comercializador de referencia, aunque adicionalmente existen ofertas con modalidad de precio fijo para todo un año en el mercado libre a las que también se puede optar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos