Qué hacer si tu declaración de IRPF tiene errores

Aunque puede resultar un poco complicado, es posible subsanarlos. Descubre aquí cómo hacerlo

C. BENLLOCH

¿Te has dado cuenta, ya fuera de plazo, de que tu declaración de la Renta tiene errores? No te preocupes, porque puedes arreglarlos. El procedimiento es diferente si es un error en tu contra, que ha provocado que tuvieras que pagar de más, o si te has equivocado con perjuicio para Hacienda. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado algunos consejos para corregir estos posibles errores.

Si el error es en tu contra

Si te has equivocado en la declaración pero el problema ha resultado con perjuicio para ti mismo, ya sea porque has pagado de más o has recibido una devolución menor de la que te tocaba, la OCU recuerda que puedes solicitar una rectificación de la declaración y también la diferencia de dinero.

El trámite debes realizarlo a través de Renta Web, accediendo a la plataforma como cuando hiciste la declaración e identificarte como de la misma forma. Una vez ahí debes seleccionar 'Modificación de la declaración' y rellenar o cambiar las casillas correspondientes. Para solicitar la rectificación deberás marcar la casilla 127 y rellenar los datos que la plataforma solicite. Si la solicitud es aceptada por Hacienda se procederá a la devolución del importe solicitado.

Si el error es en perjuicio de Hacienda

Si por error pagaste menos de lo que te correspondía o te devolvieron de más, la OCU explica que lo más probable es que te manden una declaración paralela. Sin embargo, desde la OCU no recomiendan esperar a que esto ocurra, y aseguran que es mejor presentar una declaración complementaria cuanto antes. De esta forma evitarás la posible sanción, y solo deberás pagar el recargo. Éste puede ser de 5% (si han pasado menos de 3 meses), 10% (si han pasado 6 meses) o 15% (si han pasado 12 meses). Si presentar esta declaración complementaria pasados más de 12 meses, el recargo será del 20%.

El procedimento para corregir el error es prácticamente igual que en el caso anterior, salvo porque al final se deberá marcar la casilla para indicar que se trata de una declaración complementaria, y escoger la que corresponda al motivo de la presentación de la declaración complementaria.

Temas

Irpf

Fotos

Vídeos