¿Cómo extraen las cafeteras el café de las cápsulas?

Cápsulas de Nespresso.
Cápsulas de Nespresso. / Nespresso.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, hacer café es cosa de pocos segundos y prácticamente nulo esfuerzo

C. B.

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, la tarea de preparar el café se ha simplificado notablemente. En la actualidad, y gracias a las cafeteras express de cápsulas, hacer café es cosa de pocos segundos y prácticamente nulo esfuerzo. Pero, ¿cómo funcionan estas cafeteras? ¿Cómo consiguen que preparar el café sea tan sencillo?

Máquinas de café que funcionan mediante cápsulas las hay a montones. Algunas más extendidas, como Nespresso o Nescafé Dolce Gusto, y otras menos conocidas. Por lo general cada fabricante de cafeteras comercializa también sus propias cápsulas, aunque pueden encontrarse de otras marcas que son compatibles con una u otra máquina.

Estas cafeteras son muy sencillas de utilizar. Los usuarios solo necesitan introducir la cápsula correspondiente a la máquina en el lugar indicado y apretar un botón. En algunas hay que retirar la cápsula tras el uso, aunque las más modernas ya expulsan la cápsula automáticamente. Y así consiguen que, casi por arte de magia, podamos preparar un café en cuestión de segundos.

Cómo funcionan las máquinas

Las cápsulas están especialmente diseñadas y fabricadas para que la extracción del café sea perfecta. Para preparar el café, las cafeteras perforan la lámina de aluminio que sella la cápsula en la parte superior, y a través de esos pequeños orificios introducen agua a la temperatura óptima y a gran presión. De esta forma, el agua pasa a través del café molido en el interior, extrayendo todos sus aromas, y el café va directo a nuestra taza.

Temas

Café

Fotos

Vídeos