Liberar el móvil: todo lo que necesitas saber

Según la OCU, la mayoría de terminales en España están asociados a un operador móvil

C. BENLLOCH

Termina el compromiso de permanencia con nuestra operadora y queremos cambiarnos a otra compañía. Ahí es donde surgen los problemas: nuestro terminal está asociado nuestro antiguo operador y no funcionará con el nuevo. Seguro que esta situación te resulta familiar, y es que liberar un móvil puede convertirse en todo un reto. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios nos dan algunas claves.

Según la OCU, la mayoría de los terminales en España están asociados a una operadora de telefonía, sobre todo a las tres grandes (Vodafone, Orange y Movistar). Por lo que, para utilizarlos con otra distinta, será necesario liberarlos.

¿Qué significa liberar un móvil?

Cuando adquirimos un terminal a través de una compañía telefónica, generalmente adquirimos un contrato de permanencia y pagamos el importe del móvil a plazos junto con nuestro contrato. Estos móviles que entregan las operadoras han sido modificados para incluir opciones del operador en cuestión, y tienen algunas de sus funciones limitadas. Liberar el terminal significa desvincularlo de la operadora, y permitir que pueda utilizarse con otras.

Algunas cuestiones interesantes

Desde la OCU aclaran algunas cuestiones de interés para los usuarios, que responden a las dudas más comunes que surgen a los consumidores a la hora de liberar sus móviles.

¿Perderé mi garantía si libero mi terminal?

Desde la OCU explican que liberar el móvil no anula la garantía del mismo, aunque si advierten que si el proceso de liberación incluye manipulación del teléfono (puede ocurrir cuando la liberación no se realiza a través de la operadora a la que está vinculado), los fabricantes pueden poner problemas. Por ello reconocen que es preferible liberar el terminal mediante el código de desbloqueo que proporcionan los operadores de telefonía.

¿Está mi operador obligado a liberar mi móvil?

Según la OCU, aunque no lo dice ninguna norma, "existen decisiones de autoridades competentes que van en la dirección de obligar a los operadores a liberar". Desde la plataforma seguran que la Comisión de Cooperación de Consumo (dependiente del Instituto Nacional de Estadística) afirma que "el operador no puede negarse a liberar el terminal", ni tampoco "cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código" para liberar el móvil.

Pese a esto, algunos operadores continúan cobrando a los usuarios por liberar sus teléfonos. Por suerte, los clientes pueden optar por liberarlo por su cuenta en tiendas físicas o páginas web, aunque tal y como recoge la OCU los precios oscilan entre los 0 y los 40 euros.

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