Las Provincias
Cosas Practicas

Cómo mantener la casa fresca sin aire acondicionado

Cómo mantener la casa fresca sin aire acondicionado
  • Algunos trucos pueden ayudarte a vivir en un ambiente menos caluroso en los meses de verano

Llega el verano y nos sentimos tentados a poner el aire acondicionado al máximo para refrescar la casa. Sin embargo, existen algunos trucos para refrescar las habitaciones sin necesidad de llevarnos un susto a final de mes con la factura de la luz.

1. Baja las persionas y corre las cortinas. Hasta un 30% del calor en la casa procede de las ventanas, por lo que hay que evitar que nuestra casa se convierta en un invernadero. Por el día, en las horas de más calor, no dudes en tapar las ventanas para impedir que entre el calor del sol y sombrear la casa.

2. Abre y cierra ventanas según la hora del día. Ábrelas sólo a primera hora de la mañana y desde el anochecer, para que el aire fresco entre. En las horas de más calor, cierra las ventanas e impide que el calor entre. Por la noche, deja que el aire corra por la vivienda dejando ventanas abiertas en lugares opuestos de la casa.

3. Las puertas son otro elemento importante. Por la mañana cierra las estancias que no utilizas y que reciben mayor impacto del sol. Por la noche, deja que el aire corra libremente por la casa.

4. Cambia las sábanas. Mudar la ropa de cama refresca la habitación y da un soplo de aire fresco. Se recomienda usar de algodón para una mayor transpiración.

5. Refréscaste por dentro. Mantener la casa fresca es importante, pero también lograr nuestro bienestar físico. Usa ropa ligera y cómoda, que transpire. No uses calzado cerrado. Ingiere bebidas refrescantes.

6. Cocina a puerta cerrada. La campana extractora no sólo sirve para evitar los malos olores, también disipa el aire caliente. Asimismo, cuando cocines, cierra la puerta para no acabar con el aire fresco del resto de la casa.

7. Apaga todos los aparatos eléctricos posibles que producen calor, tu casa estará más fresca y ahorrarás dinero en la factura.

8. Lava por la noche. La lavadora y el lavavajillas son fuentes importantes de calor. Haz uso de ambos por la noche y cuando sea necesario.

9. Dúchate con agua fría o templada para refrescarte. Evita los baños calientes y saunas.

10. Viste de colores claros tu vivienda. Tanto en la fachada como en la ropa del hogar deben primar los colores blancos que reflejan mejor la luz, dan más luminosidad y se calientan menos. Elige persianas blancas. Instala toldos, plantas y árboles frente a las ventanas orientadas hacia el sur y el oeste.

11. Ventilador. Aunque no refresca si que produce una agradable brisa en momentos puntuales y gasta menos que el aire acodicionado.

12. Mejor las plantas bajas. Si vives en una casa con dos pisos, intenta pasar el mayor tiempo posible en la primera planta, el aire caliente sube y el frío baja.