Las Provincias
Cosas Practicas

Rebajas de finales de noviembre: ¿cuándo se celebran en España?

Rebajas de finales de noviembre: ¿cuándo se celebran en España?
  • Los tres eventos que tienen lugar este mes son el Black Friday, el Cyber Monday y el Giving Tuesday

Como cada año, este 2016 el Black Friday marcará el inicio de la temporada de compras navideñas. Pero durante el mes de noviembre hay otros dos eventos relacionados con rebajas en el precio de venta de productos que permitirán a los consumidores adquirir productos a un precio por debajo del habitual.

Black Friday

El Black Friday empezó a celebrarse durante la década de los 60, cuando las tiendas idearon este día con el objetivo de aumentar sus ganancias durante estas fechas debido a que muchas personas esperaban a Navidad para realizar sus compras. En aquella época los libros de cuentas utilizaban tinta roja para indicar las pérdidas, y la finalidad era lograr que en ellos se volviera a utilizar la tinta negra habitual para las ganancias, de ahí su nombre.

Conocido también como 'viernes negro', se celebra cada año después del día de Acción de Gracias. La fecha de esta festividad cambia cada año debido a que en la tradición americana el día de Acción de Gracias tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, lo que marca la fecha del Black Friday. Este 2016 tendrá lugar el viernes 25 de noviembre.

Cyber Monday

Las ofertas que comienzan en el Black Friday se extienden hasta el lunes siguiente, conocido como Cyber Monday. Este término se utilizó por primera vez en 2008, después de que la plataforma shop.org señalara que este lunes se había convertido en uno de los más importantes para las compras online. Este año tendrá lugar el lunes 28 de noviembre.

Giving Tuesday

Se trata de un movimiento global, representado en la red bajo el hashtag #GivingTuesday, que tiene como objetivo incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. Se trata de dedicar un día en todo el mundo a celebrar la buena acción de dar, ya sean alimentos, dinero o tiempo mediante voluntariado. También se suelen regalar objetos de segunda mano.

Este año el Giving Tuesday tendrá lugar el 29 de noviembre. La idea surgió de una ONG con base en Nueva York, que pensó que después de dos días de compras la gente sería más propensa a regalar o donar algunas de sus cosas. La fundación de Naciones Unidas ayudó a difundir el proyecto. En 2012 se creó finalmente en Estados Unidos el movimiento bajo el nombre de Giving Tuesday, creciendo hasta que en 2014 se expandió a otros países como Canadá, Australia o Singapur, comenzando a convertirse en un movimiento global. Al llegar a sudamérica se le conoció como 'Un día para dar'. Actualmente se extiende también por Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate