Las Provincias

Cosas Practicas

El mejor truco para eliminar las manchas de vino de la ropa

El mejor truco para eliminar las manchas de vino de la ropa
  • El vino es uno de los alimentos que más manchan, y lo hace de la manera más escandalosa por lo que hay que actuar rápido

Cuando manchamos nuestra ropa o manteles con vino, una rápida reacción es esencial para evitar que la mancha se vuelva complicada de eliminar o deje un rastro para siempre. Uno de los mejores trucos para eliminar dichas manchas es ayudarse de agua oxigenada, un producto que fácilmente encontraremos a nuestro alcance y que puede ser de gran ayuda para mantener nuestras prendas y manteles limpios como el primer día.

Es importante tener en cuenta que las manchas de vino deben limpiarse rápidamente después de producirse para garantizar que puedan ser eliminadas completamente. De lo contrario, una vez secas, el vino pasa a teñir las fibras interiores de la tela con la que ha tenido contacto, volviéndose prácticamente imposible o como mímino muy dificil que pueda ser eliminar por completo.

Para limpiar una mancha de vino necesitarás un vaso de agua, medio vaso de agua oxigenada, un paño preferiblemente de microfibra, sal y detergente lavavajillas. Estos son los pasos a seguir para eliminar por completo la mancha:

1- Lo primero que hay que hacer es coger un poco de sal y ponerlo encima de la mancha para que absorba rápidamente el líquido. Si es un mantel será fácil, pero si se trata de una prenda de ropa lo mejor es que te la quites primero y la coloques sobre una superficie plana para prodecer a limpiarla correctamente. Espera de 5 a 10 minutos, hasta que la sal haya absorbido completamente el vino. Si te encuentras en un sitio público y no puedes quitarte la preda, lo mejor será que te saltes este paso y pases directamente al siguiente.

2- Coge el vaso de agua y anádele el agua oxigenada junto con unas gotas de detergente lavavajillas. Mezcla bien el contenido, luego lo utilizaremos para humedecer la punta del paño que vayas a usar para limpiar la mancha. Si dicho paño es de microfibra, mejor. En este punto debes tener cuidado y mezclar las cantidades de agua oxigenada correctamente para evitar desteñir la ropa o el mantel manchado. El agua oxigenda contiene oxígeno activo, unas moléculas con diversas capacidades entre las que encontramos la de desteñir la ropa. Esta característica podemos utilizarla a nuestro favor, pero en exceso podría dañar la prenda permanentemente. Ten cuidado de no poner más agua oxigenada de la recomendada.

3- Humedece la punta del paño en la mezcla y frota la mancha de vino. Ten cuidado de no empapar el trapo demasiado, solo debes coger la cantidad de producto necesario para poder frotar con ella la zona afectada. Frota sobre la mancha con los restos de sal. Si no cuentas con un paño puedes utilizar un trozo de tela o incluso papel absorvente.

4- Enjuaga el paño con agua limpia -no en la mezcla porque podría quedar coloreada y sería peor-, vuelve a introducirlo en la mezcla y repite el proceso las veces que sean necesarias, eliminando la sal húmeda y añadiendo sal limpia cuando veas que hace falta. Verás como poco a poco la mancha de vino va desapareciendo. Aunque puedes repetir los pasos varias veces, es recomendable que tras 3 o 4 intentos dejes reposar la prenda para no dar de sí la tela.

Algunos consejos

El vino es una bebida muy líquida y con un intenso color rojo, por lo que deberemos tener especial cuidado para evitar que al intentar limpiar la mancha acabemos esparciendo el líquido por una zona más amplia. Si le añadimos agua sin un material que vaya absorbiendo el exceso solo conseguiremos diluir la mancha. Será menos intensa, pero más extensa, dejando nuestra prenda inservible.

Otro punto importante es que este truco no elimina la necesidad de lavar la prenda en la lavadora. Se trata de eliminar el groso de la mancha para que durante el lavado se puedan eliminar los restos por completo. De hecho, una vez realizados los pasos, cuanto antes laves la prenda la lavadora (o a mano si es una prenda delicada) mucho mejor.