Las Provincias

Cosas Practicas

¿Cada cuánto hay que lavar los vaqueros?

¿Cada cuánto hay que lavar los vaqueros?
  • Los expertos desaconsejan hacerlo demasiado a menudo, pero lo cierto es que la mayoría los lavamos más de lo que deberíamos

Habitualmente lavamos los pantalones vaqueros tras un par de puestas. Pero los expertos aseguran que esta manera de proceder daña este tipo de prendas que tanto nos gustan y a las que tanto uso les damos.

El director general de Levi's, Chip Berg, lo advirtió hace unos años. Contó entonces un ejemplo personal para ilustrar con qué frecuencia podía llegar él a lavar sus vaqueros. "Estos son unos de mis vaqueros favoritos. Los tengo desde hace más o menos un año y todavía no han visto la lavadora. Sé que suena asqueroso…pero, créanme, puede hacerse". Otros expertos se unieron a estas declaraciones, como Tommy Hilfiger, quién contó que nunca había lavado los suyos, entre otros.

Los expertos aseguran que el lavado excesivo de los jeans puede hacer que pierdan el color y la textura originales. Pero hay otra razón de peso. Y es que este tejido se adapta a nuestro cuerpo y mejora con el paso del tiempo, y meterlos excesivamente en agua puede dar a traste con dicha "adaptación".

Así, tal y como recoge 'Diario Sur', solo recomiendan lavar los vaqueros cuando realmente estén manchados o huelan mal, y siempre que esto no pueda resolverse de ninguna otra manera. Contra los olores recomiendan colgarlos al aire libre o meterlos en el congelador: las bajas temperaturas matan las baterias y mantienen intacto el estado de los vaqueros. Otra opción puede ser dejarlos colgados en el baño cuando nos damos una ducha, para que recojan los vapores del agua y el buen olor del gel.