Pequeños gestos para estirar el dinero

Pequeños gestos para estirar el dinero
CONSUMO Y AHORRO

Aunque no existen fórmulas mágicas, algunos trucos pueden ayudarte a sacar algo de dinero de cada factura de agua o luz, del carro de la compra o del gasto en actividades de ocio

C. BENLLOCH

Para ahorrar dinero no existen fórmulas mágicas, y menos cuando la capacidad de ahorro de los hogares está a niveles tan bajos desde 2012 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no es imposible. Algunos pequeños gestos y trucos pueden ayudarte a estirar el dinero más de lo que esperabas, logrando sacar un poquito de cada factura de la luz o de agua, del carro de la compra o del gasto de algunas actividades de ocio.

Pequeños gestos que pueden conseguir grandes resultados:

En casa

Limpiar las bombillas para que no se acumule polvo evita que se reduzca la potencia lumínica, y por tanto ayuda a bajar el consumo de electricidad en casi un 20 %.

Durante los meses de verano no es conveniente dejar que salga agua del grifo hasta que esté fría. En cambio, prueba a meterla en la nevera para tenerla fría siempre que la quieras.

Desenchufando o apagando por completo los aparatos electrónicos que no estés utilizando -diciendo adiós al famoso 'standby'- podrás ahorrar 50 euros al año. No parece mucho, pero año tras año, la suma va creciendo...

Los perlizadores pueden ser grandes aliados. Se trata de unos mecanismos que se instalan en los grifos para mezclar aire con el chorro de agua. Puede suponer un ahorro de hasta el 70 % del consumo de agua del hogar, ya que se calcula que gastan entre 4 y 6 litros menos de agua por minuto.

Si comes fuera de casa por trabajo, los tuppers pueden ser de gran ayuda para ahorrar. Más de la mitad de los españoles comen fuera porque no tienen tiempo de volver a casa durante el tiempo de descanso, y esto puede suponer un gasto de hasta 700 euros al año. Aprovecha la cena del día anterior para preparar un poco de comida extra, comer de tupper puede suponer un gran ahorro.

En el supermercado

Las marcas blancas pueden ayudarte a reducir el gasto de tu cesta de la compra hasta en un 40 %. Cada persona tiene sus preferencias, y no tienes porqué comprar solo marcas blancas, pero si optas por la marca blanca en algunos productos puedes conseguir ahorrar un suma interesante al cabo de un año. Infórmate sobre la calidad de los distintos productos de marca blanca para escoger cuales de ellos comprar.

En el coche

La baca del coche incrementa en consumo de gasolina un 2 %. Si no las estás utilizando, lo mejor es desmontarla. Cada 100 kilos de carga adicionales el coche consume un 5 % más de gasolina, por lo que deberás tener esto en cuenta si vas a viajar a la hora de decidir qué llevar.

Al conducir, si no tienes prisa puedes optar por reducir de 120 a 100 kilómetros por hora. Esos 20 km/h de diferencia elevan el consumo de combustible un 44 %, por lo que salir un poco más pronto e ir más despacio puede suponer un gran ahorro.

Conducir evitando acelerones, utilizando marchas largas y sin frenazos brucos puede suponer también un ahorro considerable en combustible, y por tanto en dinero.

Fotos

Vídeos