¿Has perdido o te han robado el móvil? Sigue estos pasos

¿Has perdido o te han robado el móvil? Sigue estos pasos

Algunos consejos de la OCU sobre cómo proceder con rapidez para localizarlo o borrar los datos remotamente

C. B.

Hoy en día, perder el móvil puede ser tanto o más catastrófico que perder la cartera. Y es que en los smartphones almacenamos una gran cantidad de datos personales confidenciales, como contactos, datos bancarios y de tarjetas de crédito, imágenes o vídeos personales y apps para realizar pagos, entre otros. El problema se agrava cuando, además, nuestros terminales también albergan información de trabajo sensible o confidencial y sería casi una tragedia que terminara en manos poco deseables.

Aunque no podemos evitar que nos pase, sí podemos tomar medidas preventivas que harán que podamos enfrentarnos mejor a una situación de este tipo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunas pautas:

Antes de la pérdida o robo

  • 1

Solicita la factura, será indispensable para hacer valer tus derechos de garantía pero también para acreditar que eres propietario de ese terminal

  • 2

Apunta el número IMEI en lugar seguro. Lo encontrarás en la caja del móvil o marcando *#06# en tu terminal.

  • 3

Utiliza un bloqueo de pantalla, ya sea un código PIN o un patrón seguro. Eso evitará que a los ladrones les sea fácil utilizarlo aunque esté encendido.

  • 4

Haz copias de seguridad con la frecuencia necesaria por si acaso, para evitar perder la máxima cantidad de datos.

  • 5

Instala una app para localizarlo. Tienes a tu disposición 'Buscar mi iPhone' para iOS y 'Encontrar mi dispositivo' para Android, apps que te ayudarán a localizar su ubicación. También es importante para borrar los datos en caso de que sea necesario. Lamentablemente, si lo hemos perdido o nos lo han robado, debemos hacer frente a la posibilidad de que nunca recuperemos el móvil.

Después de la pérdida o robo

Si ya lo has perdido y nada puedes hacer para evitarlo, deberás tomar algunas medidas para evitar que el problema derive en algo más grave.

  • 1

Con la función GPS puedes intentar localizar su ubicación en el mapa, o al menos la última localización activa si lo han apagado. Tal vez lo olvidaste en un bar o en algún lugar que visitaste recientemente.

  • 2

Puedes probar a llamar a tu número de móvil, a ver si alguien responde. Aunque no es probable, puede que la persona que lo encontró quiera devolverlo pero no pudiera acceder a los datos del titular.

  • 3

Si todo falla, acude a las autoridades y presenta una denuncia por pérdida o robo del teléfono. Para ello necesitarás disponer del IMEI del terminal. Lleva también la factura si la tienes, por si acaso.

  • 4

No olvides llamar a tu compañía telefónica y solicitar el bloqueo remoto de tu número. Una vez realizado este trámite, tu móvil no podrá utilizarse con ninguna tarjeta SIM en España. Otra opción es solicitar también el bloqueo de tu SIM hasta que consigas una copia de la misma, de esta forma evitarás que puedan utilizar tu móvil para realizar llamadas que puedan suponer un alto coste en la factura.

  • 5

Cuando ya veas claro que es imposible que lo recuperes, quizá lo mejor sea que borres todos los datos del teléfono de forma remota: así por lo menos estarás seguro de que nadie logra acceder a tu información confidencial. La aplicaciones de rescate permiten hacerlo, lo malo es que una vez realizado ya no podrás localizarlo aunque lo enciendan.

 

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