Cómo preparar el mejor café en casa: 4 trucos útiles

Lo buena que es una taza de café depende mucho de la calidad del grano o la temperatura, entre otros

C. B.

Aunque no todo el mundo puede permitirse tener en su domicilio el equipamiento necesario para hacer el mejor café, podemos tener en cuenta una serie de cuestiones para que se acerque lo máximo posible. Estos cinco consejos pueden ayudarte a conseguirlo:

Olvídate del café ya molido

Lo buena que es una taza de café depende mucho de la calidad del grano que empleemos. Hoy en día pueden adquirirse molinillos para café a precios muy económicos, y se pueden encontrar en casi cualquier supermercado como Carrefour o Auchan. Cuestan cerca alrededor de 15 euros que permitirán que el sabor de tu café mejore sustanciosamente. Si puedes, lo ideal es buscar granos de café en mercados locales, ya que el café alcanza su máximo sabor unos días después de haber sido tostado.

El grano debe molerse poco antes de preparar el café

Los expertos sostienen que el café empieza a perder sabor a los 30 minutos de haber sido molido, por lo que resulta obvio que lo ideal será molerlo justo cuando vaya a ser consumido. Por lo tanto resulta importante medir bien la cantidad de café que molemos en cada ocasión, para evitar malgastarlo. Según los expertos, la relación ideal para preparar un buen café es de 1:20 (una parte de café por 20 de agua), aunque todo depende de tus gustos: si te gusta más suave, utiliza más agua.

El truco: preinfusionar el café

Este paso no suele realizarse, y es uno de los que más incidirán en el sabor de nuestro café. A raíz del proceso de tostado del café, en él quedan restos de dióxido de carbono, gas que repele el agua durante la preparación. Por suerte esto podemos evitarlo de forma sencilla preinfusionando el café antes de prepararlo. Para ello puedes calentar un poco de agua y vertirla sobre el café en un colador o filtro, para después dejarlo reposar unos segundos antes de utilizarlo.

La temperatura importa

Aunque las máquinas automáticas lo hacen perfectamente, para preparar café con filtro lo ideal es utilizar agua caliente entre 90ºC y 96ºC. Es importante que ésta no supere los 96ºC ya que esto provoca que el café se "queme", proporcionando sabores poco óptimos.

Temas

Café

Fotos

Vídeos