¿Sabes qué propina debes dejar en cada país?

Cuando vamos de vacaciones es importante conocer la manera de proceder según el destino para no meter la pata

C. BENLLOCH

Cuando vamos de vacaciones siempre acabamos comiendo o cenando fuera alguna que otra vez, probando la gastronomía del país o lugar que estamos visitando. Pero cuando llega el momento de dejar la propina, empiezan las dudas. ¿Debemos dejar propina? Y, de ser así, ¿cuánto deberíamos dejar? ¿Es necesario dejar propina incluso cuando el servicio ha sido malo?

Por desgracia, estas normas no escritas cambian según el país en el que nos encontremos, lo que complica todavía más la tarea de acertar. Por suerte, desde 'Go Compare' han querido echar una mano a los viajeros y han elaborado un mapa interactivo en el que se puede consultar toda la información necesaria con respecto a las propinas -y más- en 50 países.

El mapa, llamado 'Tip Advisor', puede consultarse en la siguiente página web, y ofrece no solo información sobre qué cantidad de propina deberíamos dejar sino también datos sobre cómo son consideradas las propinas en dicho país y las razones.

El estándar es dejar un 10% del total en la mayoría de países, salvo excepciones. Por ejemplo, Tip Advisor advierte que en muchos establecimientos de China ofrecer una propina puede ser considerado de mala educación, pues los trabajadores entenderán que estamos diciendo que su trabajo está menospreciado por su empleador. Por el contrario, en Estados Unidos las propinas son altas -el doble del estándar- y casi obligatorias -muchas veces vienen incluidas en el ticket-, y hay que dejar algo incluso cuando el servicio no ha estado a la altura: el mínimo aceptado es un 10% del total de la cuenta, incluso cuando el servicio ha sido desastroso.

El mapa interactivo Tip Advisor puede ser realmente útil cuando visitamos un lugar que no conocemos, para evitar meter la pata.

Fotos

Vídeos