¿Las secadoras realmente estropean la ropa?

CONSUMO Y AHORRO

4 mitos falsos y 3 verdaderos sobre este electrodoméstico del hogar

C. BENLLOCH

La secadora se está implantando en los hogares, convirtiéndose poco a poco en un electrodoméstico básico del hogar. Pero muchas personas todavía no se deciden a utilizarlas, porque se dice que estropean mucho la ropa, o que la encogen. ¿Qué hay de cierto en ello? Para responder a esta pregunta hemos recopilado algunos mitos sobre las secadoras.

Mitos que son falsos

  • 1

Se dice que las secadoras consumen mucha energía. Aunque en los modelos antiguos podía ser cierto, los últimos modelos que utilizan bombas de calor son un 50 % más eficientes que los anteriores, ya que solo necesitan hacer girar el tambor, lo que se traduce en menos de 140 kWh al año.

  • 2

Se dice que estropean la ropa, pero la razón de que la ropa se deteriore no es otra que el uso. Las prendas que metamos en la secadora no perderán el color o se encogerán debido a ella. Es más, los nuevos modelos cuentan con programas pensados para la ropa delicada, ofreciendo buenos resultados siempre que tengas en cuenta que algunas prendas no son aptas para introducirlas en la secadora.

  • 3

También se dice que la ropa sale más arrugada, pero en realidad es todo lo contrario.

  • 4

Por último, se suele decir que no deben cargarse demasiado. Como en el caso de las lavadoras, depende de la capacidad de cada modelo, pero este factor no influye en el resultado.

«Mitos» que son verdaderos

  • 1

Cuando alguien dice que en media hora se puede tener la ropa seca, aparecen los incrédulos a su alrededor. Si bien es cierto que dependiendo de programa puede tardar varias horas, generalmente cuentan con un programa rápido que permite tener la ropa lista en media hora.

  • 2

Otra característica que se suele comentar, y que resulta ser cierta, es que contribuye a eliminar los ácaros de la ropa. Es debido al calor de la secadora que estos bichos mueren, por lo que es especialmente recomendable su uso en los casos de alergia.

  • 3

Duran muchos años: la vida útil de una secadora es de unos 10 años a máximo rendimiento.

Hay que recordar que el resultado que se obtenga al utilizar la secadora está muy relacionado con el uso correcto o incorrecto que hagamos de ella. Hay prendas que es mejor no introducir en la secadora, como por ejemplo la ropa de algodón puro, el lino, la ropa con relleno de espuma o que contenga gomas. No obstante hay otras que, aunque no lo parezca y mucha gente piense que no se pueden meter en la secadora, sí se puede. Es el caso de peluches, zapatillas deportivas, o ropa delicada, aunque es última debe secarse con el programa adecuado.

Fotos

Vídeos