Qué hacer si has sufrido daños por granizo o tormentas

La OCU da algunos consejos sobre cómo actuar si eres uno de los afectados por las recientes tormentas de los últimos días

C. B.

Las fuertes tormentas, con lluvias de alta intensidad y granizo que ha azotado diversas localidades por toda la península han causado daños materiales a viviendas y vehículos. Sobre todo el pedrisco es el responsable de múltiples daños, y por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido dar, a través de su página web, unas cuantas directrices sobre cómo proceder para los afectados.

¿Quién se hace cargo?

Según explica la OCU, las aseguradoras consideran riesgos extraordinarios aquellos causados por fenómenos naturales, como los atmosféricos. Éstos incluyen inundaciones, huracanes, o cualquier otro fenómeno natural, e incluso el terrorismo. Este tipo de riesgos no los asumen las aseguradores privadas, sino el Consorcio de Compensación de Seguros: un organismo público que, tal y como explican desde la OCU en su página web, funciona como una aseguradora frente a este tipo de "siniestros extraordinarios". Eso sí, el Consorcio solo responde si el usuario tiene previamente contratado un seguro.

Cómo saber si se aplica a mi caso

Ante las granizadas de estos días, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de de las indemnizaciones por daños a vehículos y viviendas siempre que se den las condiciones establecidas para un riesgo extraordinario según el propio Consorcio y que el usuario estuviera asegurado, aunque solo sea con la Responsabilidad Civil.

Si los daños no responden a un riesgo extraordinario

Según la OCU, podrán reclamar a sus aseguradoras aquellos usuarios que tengan contratas las siguientes coberturas:

- En el caso de vehículos, un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo. También aquellos que cuenten con un seguro de lunas, si éstas hubieran sufrido desperfectos.

- En el caso de daños en viviendas, aquellos que tengan contratado un seguro de hogar si no llegan a los límites de intensidad a partir de los cuales interviene el Consorcio.

Fotos

Vídeos