Qué tener en cuenta antes de comprar un nuevo móvil

CONSUMO Y AHORRO

Algunas preguntas clave que debes hacerte antes de escoger un nuevo terminal que te ayudarán a encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades sin tener que gastar dinero de más

C. BENLLOCH

Comprar un nuevo móvil puede convertirse en toda una odisea debido a las infinitas marcas y modelos que podemos encontrar en el mercado. Esto provoca que la tarea de adquirir uno que se adapte a nuestras necesidades sin tener que gastar más dinero del necesario acaba resultando más complicada de lo que parecía. ¿Qué aspectos y características es interesante tener presente a la hora de decidirse por uno u otro móvil? Estas son algunas claves para que te ayudarán a tener éxito en tu elección.

El precio

Si dispones de un presupuesto determinado, el precio podría ser un factor condicionante a la hora de escoger un nuevo terminal. De forma general, se pueden establecer cuatro franjas de precio: hasta los 200 euros, entre 200 y 350 euros, entre 350 y 500 euros, y por encima de 500 euros. Las franjas de precio suelen ir asociadas a determinadas características, pero es importante que tengas en cuenta qué dinero quieres gastarte para poder empezar a filtrar tu búsqueda.

Prestaciones

No es incorrecto dar por hecho que cuanto más caro es un producto, más prestaciones tendrá y será de mejor calidad. Pero solo es una verdad a medias, puesto que en el mercado también encontramos productos que parecen nacidos para romper esa afirmación. No serán los mejores del mercado, pero es posible encontrar terminales a un precio asequible que reúnen grandes prestaciones y son de muy buena calidad. Lo inteligente es centrarse en conseguir un producto que se adapte al precio que queramos pagar por él y que reúna las características que sean importantes para nosotros, pudiendo sacrificar otras que no vayamos a utilizar.

Tomárselo con tiempo

Lo mejor es comenzar la búsqueda de un nuevo terminal cuando el nuestro empiece a estar desgastado, pero sin esperar a que deje de funcionar por completo. Si prevés que pronto querrás renovar tu móvil pero no tienes prisa, puedes aprovechar ofertas y promociones temporales como los recientes 'Amazon Prime Days', el Black Friday, los días sin IVA... etc. Ve mirando y compara precios para tomar una decisión.

Si decides comprarlo a través de una operadora

Algunas operadoras permiten financiar los terminales en cómodos plazos, obviamente ligado a la contratación de sus servicios. Esta opción puede resultar interesante cuando el terminal que nos gustaría adquirir supera nuestro presupuesto y no nos viene bien pagarlo todo de una sola vez. Pero antes de escoger un smartphone firmando un contrato de permanencia, recuerda comprobar una serie de cosas:

- Si el lugar en el que vives tiene buena cobertura de red

- Que la cuota y las condiciones no excedan tus necesidad ni tu presupuesto

- Entérate bien de cuánto tiempo de permanencia tendrás

- Compara el precio del terminal libre y el valor total que pagarás por él al finalizar las cuotas fraccionadas.

Comprueba el modelo anterior

En muchas ocasiones, comprar un generación anterior del terminal que nos gusta puede ser una buena opción para ahorrar un poco en el precio. Sobre todo en cuanto a terminales de alta gama. Quizá el último modelo tenga mejores prestaciones, pero eso no quiere decir que el modelo anterior no pueda continuar siendo una referencia por sus características, y probablemente el precio de este último haya bajado desde el lanzamiento del nuevo. Decantarse por un modelo de gama alta con un año de antigüedad puede ser una buena opción dependiendo de las necesidades de cada uno.

Las preguntas clave

¿Quiero un móvil pequeño o grande? Depende de los gustos de cada uno, y del uso que vayamos a hacer de él.

¿Para qué suelo usar más el smartphone? Hacerse esta pregunta será de ayuda para poder escoger entre modelos con precios similares que destacan en características distintas. También será útil para responder a las preguntas siguientes.

¿Cuánta memoria interna necesito? ¿El terminal admite una microSD para compensar si escojo uno con menos almacenamiento? Depende de para qué utilices el móvil. Puede que te baste con 16 GB si admite microSD con la que ampliar la memoria, pero algunos terminales no cuentan con una ranura para tal efecto. Asegúrate de que la tiene, y de lo contrario, puede que te interese escoger uno con más capacidad de almacenamiento.

¿Quiero que tenga una cámara que permita sacar fotos con mucha calidad? Si sueles utilizar el móvil a modo de cámara fotográfica quizá de interese buscar modelos que cuenten con una buena cámara trasera. Si sueles hacer muchos selfies puedes buscar uno que tenga una cámara delantera con una calidad superior a la media.

¿Qué importancia tiene para mi la duración de la batería? Dependiendo del tamaño de la pantalla necesitarás que cuente con una batería más grande o menos. En general, para terminales de 5 pulgadas la batería debería ser cómo mínimo de 3.000 mAh; para los de 5,5 pulgadas, de 3.600 mAh y para los de 6 pulgadas, de 4.000 mAh.

¿Voy a utilizarlo para escuchar música? Esta pregunta te ayudará a decantarte por uno u otro en función del sistema de sonido con el que cuenten.

¿Me interesa que sea capaz de ejecutar juegos exigentes a nivel gráfico? Esta pregunta te ayudará a determinar si necesitas un procesador de última generación y que el terminal cuente con bastante memoria RAM.

Fotos

Vídeos