Estás en: >

Cosas prácticas

> Declaración de la Renta 2012, novedades

Declaración de la Renta 2012, novedades

09.04.2012 - 11:18 h. -


Declaración de la renta 2012La campaña de la declaración de la renta comienza un año más. Los contribuyentes podrán solicitar el borrador referido a 2011 a partir del martes 10 de abril y hasta el 2 de julio. Las peticiones se podrán realizar a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es). En cualquier caso, Hacienda enviará por correo ordinario estos datos desde el 3 de mayo a quienes no lo hayan requerido por esta vía.

El plazo para modificar o completar la información de la declaración de la renta a través de la web concluye el mismo día 2 de julio. En caso de que el resultado del borrador sea una cantidad a ingresar para el contribuyente y si el pago se domicilia en una cuenta, no podrá tardar más del 27 de junio para realizarse.

No están obligados a realizar la delcaración de la renta quienes no alcancen los 22.000 euros de rendimientos íntegros si proceden de un solo pagador. En caso de tener dos o más pagadores, el mínimo se fija en 11.200 euros siempre que la suma de uno de ellos no exceda los 1.500 euros. Sin embargo, sí deberán declarar aquellas personas cuyas rentas del trabajo sea inferior a los 22.000 euros pero hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda o por aportaciones a planes de pensiones, entre otras.

1.- Deducción por vivienda

Una de las novedades es que se eleva la base máxima a 9.040 euros en la deducción por inversión en vivienda habitual en los supuestos de adquisición o rehabilitación de vivienda y para las cantidades depositadas en cuenta vivienda, y a 12.080 euros en el caso de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad.

2.- Deducción obras en la vivienda

Hay una serie de cambios en la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual, puesto que no se limitará a la vivienda habitual y contará con un colectivo mayor de potenciales beneficiarios tras elevar el límite anual de base imponible para acceder a la misma de 53.007,20 a 71.007,20 euros. Además, se mejora la cuantía de la deducción elevándose del 10% al 20% el porcentaje de deducción, y de 4.000 a 6.750 euros, la base anual máxima de deducción.

3.- Deducción por alquiler de vivienda

Quien viva de alquiler podrá deducirse hasta un 10,05% de la cantidad que haya pagado por su alquiler, siempre y cuando su renta sea inferior a 24.107 euros. También la base máxima de deducción crece ligeramente, aunque varía en función de los ingresos del inquilino.

En cuanto a los propietarios, este año verán libre de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler, aunque el porcentaje aumentará incluso al 100% para quienes tengan alquilada su casa a jóvenes de entre 18 y 30 años (35 años si se firmó el contrato antes de este año).

4.- Se suprime la deducción por nacimiento o adopción (cheque bebé)

Se ha suprimido la deducción por nacimiento o adopción, derogada desde el 1 de enero de 2011. La Campaña de Renta 2011 es la primera que no incluye la deducción de 2.500 euros.

5.- Se retoma el impuesto de patrimonio

La recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 afectará este año a unas 160.000 personas, que deberán tenerlo en cuenta a la hora de revisar su borrador. Sólo estarán obligados a declarar por este impuesto quienes tengan un patrimonio global de más de un millón de euros.

En concreto, tendrán que hacerlo si el valor de su vivienda habitual supera los 300.000 euros y si la suma de sus ahorros, vehículos, acciones, joyas u otros bienes tiene un valor por encima de los 700.000 euros, cifra que varía en algunas comunidades autónomas.

6.- Nuevos tramos de IRPF

Otra novedad es que quienes el pasado año cobraron más de 120.000 euros verán elevado en un punto el tramo estatal de su IRPF, hasta el 22,5%, mientras que los que ganaron más de 175.000 anuales pagarán hasta el 23,5%.

Pero también se eleva el tramo autonómico. Aunque en principio el gobierno valenciano anunció que el incremento sólo se establecía en dos nuevos tramos autonómicos para las rentas más altas -superiores a 120.000 y 175.000 euros-, finalmente el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicaba que se elimina la rebaja fiscal generalizada que en 2009 había puesto en marcha la propia Generalitat, en la que se reducía en un 0,25% el tramo autonómico. El Consell ha fijado un límite de 24.000 euros (para declaraciones individuales) ó de 38.000 (para conjuntas) para poder aplicarse las deducciones autonómicas.

Consulta cómo queda la tabla de los tramos de IRPF

Los ahorros también se han gravado en mayor medida en el último ejercicio, ya que aquellas cuantías que van hasta los 6.000 euros tuvieron que tributar al 19%, mientras que a partir de esa cantidad el tipo se elevó hasta el 21%.

7.- Bajan los impuestos para prejubilaciones

Quedan libres de impuestos por el 40% de la cuantía hasta los 300.000 euros las rentas irregulares, aquellas ganadas de forma excepcional a raíz de la actividad laboral (bonus, opciones sobre acciones, indemnizaciones, premios de jubilación).

Recordar desgravaciones tradicionalesAdemás de estas novedades, los técnicos recuerdan que determinadas acciones e inversiones pueden desgravar, como las aportaciones a los planes de pensiones o los donativos a ciertas entidades como fundaciones ONGs o partidos políticos, que pueden ahorrar hasta 2.700 euros en el IRPF de este año.

Noticias relacionadas

lasprovincias.es