«Dorar la píldora»: ¿Cuál es el origen de esta expresión popular?

«Dorar la píldora»: ¿Cuál es el origen de esta expresión popular?

Se utiliza esta forma de hablar para referirse a la acción de dulcificar o atenuar el efecto negativo que algo

C. B.

Seguramente alguna vez has escuchado a alguien utilizar la expresión "dorar la píldora". "Dorar la píldora" se refiere a la acción de dulcificar o atenuar el efecto negativo que algo puede tener sobre una persona, e intentamos hacer la situación menos desagradable para ella. De acuerdo con José Mª Iribarren en su libro 'El porqué de los dichos', esta expresión tiene el significado de dulcificar, disimular un daño o perjuicio; mitigar o disimular de algún modo una mala noticia.

El origen de la expresión, según explican en 'Fundación Lengua' y recogen de Covarrubias en su 'Tesoro de la Lengua Castellana, se remonta a los tiempos en los que los farmacéuticos preparaban los medicamentos en forma de píldora de manera manual. Para disimular el sabor amargo de los mismos, los farmacéuticos bañaban las pastillas en una sustancia dulce para después someterlas al fuego para dorarlas, logrando así que la capa exterior quedase como una costra dura que disimulaba el sabor desagradable de los compuestos químicos.

De ahí que en la actualidad utilicemos la expresión "dorar la píldora" para referirnos a mitigar lo malo o molesto. Decimos que a alguien "le doran la píldora" cuando pensamos que no están siendo totalmente sinceros con esa persona por miedo a que reaccione mal, por lo que le comunican las cosas con cuidado para evitar que se moleste.

Temas

Rae, España

Fotos

Vídeos