Las Provincias
Cosas Practicas

¿Se te ha pasado el plazo de la Declaración de la Renta? Esto es lo que te puede ocurrir

¿Se te ha pasado el plazo de la Declaración de la Renta? Esto es lo que te puede ocurrir
  • El pasado 30 de junio la Agencia Tributario cerró la campaña del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. No presentar la declaración o presentarla fuera de plazo tiene sus consecuencias

Ya sea por un descuido, por desconocimiento de la obligación de declarar o con intencionalidad, no presentar la declaración de la renta en el plazo establecido por la Agencia Tributaria tiene sus consecuencias ya que Hacienda puede iniciar un proceso sancionador.

No presentar la declaración dentro de plazo se considera una infracción leve, que puede cargar con multas de hasta 400 euros. En los casos de en los que la declaración resulta "a devolver", al presentarla fuera de tiempo si Hacienda abre un proceso sancionador puede suponer que haya que pagar más dinero del que nos devuelven.

En los casos en los que el resultado es "a pagar", las consecuencias de no hacer la declaración son más duras. En esta situación lo mejor es que el contribuyente acuda a presentar la declaración, aunque sea fuera de plazo, por su cuenta. Al resultado de la misma se aplicarán recargos como medida sancionadora, según los siguientes porcentajes:

Si se presenta antes de haber transcurrido 3 meses, se aplicará un recargo del 5% de la cantidad a pagar. Si se presenta entre 3 y 6 meses después de plazo, se aplica un 10% de recargo. Entre 6 y 12 meses fuera de plazo, la penalización es del 15% y si se presenta con más de un año de retraso la cantidad aumenta en un 20% al que se suman intereses de demora.

Aún así, es recomendable presentar la declaración por cuenta propia, puesto que si es Hacienda quien se pone en contacto con el contribuyente para reclamar lo adeudado la sanción puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cantidad a pagar, además de los intereses de demora.