¿Cómo ganan dinero los hackers?

Kaspersky Lab
TECNOLOGÍA

Los cibercriminales obtienen sustanciosas sumas de dinero como beneficio de sus ataques

C. BENLLOCH

Los cibercriminales podrían llegar a ganar hasta 20 veces el coste de sus ataques, según los expertos de Kaspersky Lab. Desde la plataforma han elaborado una infografía que muestra de forma sencilla las sumas de dinero que pueden llegar a obtener los hackers con cada ataque, y en la que se incluyen las operaciones maliciosas más comunes y utilizadas por ellos. Estos son algunos de los métodos a través de los cuales obtienen sus beneficios, los costes que suponen para las victimas y el provecho que pueden llegar a sacar los ciberdelincuentes:

Dinero de bancos

Crear un virus de tipo troyano bancario y distribuirlo, por ejemplo a través de spam y e-mails maliciosos, tiene un coste de unos 3.000 euros. Pero si consiguen afectar a 100 víctimas, cada una de ellas pierde unos 722 euros de media y los hackers pueden llegar a conseguir más de 72.000 euros.

Dinero que obtienen por desbloquear sisetemas operativos móviles «secuestrados»

Un troyano para bloquear el sistema operativo de un terminal móvil tiene un coste aproximado de 1000 euros para la creación y distribución del malware. Sin embargo, los beneficios pueden llegar a ser de 20.000 euros si logran afectar a 100 víctimas, que se verán obligadas a pagar entre 10 y 200 euros para poder recuperar el control de sus terminales.

Por desbloquear odenadores «secuestrados»

La misma suma -unos 20.000 euros- pueden obtener a través del secuestro de sistemas operativos de ordenadores. Los hackers piden a las víctimas una suma de dinero a cambio de desbloquear sus computadoras que suele rondar entre los 100 y los 200 euros. Pero crear este tipo de 'ramsomware' de cifrado que utilizan para encriptar los datos de los ordenadores tiene un coste de unos 2.000 euros, por lo que los beneficios son enormes.

Venta de información personal

Otro método muy utilizado por los ciberdelincuentes es la obtención de información privada o personal de sus víctimas. Fotografías, contactos, correspondencia personal... etc. Aunque las víctimas no se ven afectadas económicamente, se trata de un método con el que los hackers pueden llegar a obtener hasta 10.000 euros por cada 100 víctimas afectadas. Además, resulta muy económico ya que para crear una página de phishing que aparente ser -por ejemplo- una red social y poner en marcha una campaña de spam a través de e-mail para alcanzar a sus víctimas solo tiene un coste de unos 150 euros.

Fotos

Vídeos