Estás en: >

Cosas prácticas

> Gowex, suma… y sigue

Gowex, suma… y sigue

15.09.2014 - 10:00 h. -



MAR BARRERO, Analista Financiero y miembro del Comité de Inversiones de PROFIM, Asesores Patrimoniales, EAFI

Pocos son ya los que a día de hoy no conocen a Gowex. Esta compañía, hasta hace un mes una gran desconocida para la gran mayoría de los españoles, es ahora internacionalmente famosa, no por sus éxitos empresariales como proveedor de redes Wifi, actividad para la que fue creada, sino por el monumental engaño administrativo cometido por su creador.

 Durante más de cuatro años Gowex presentó unos resultados espectaculares. En el primer semestre de 2013, por ejemplo, anunciaban unos ingresos de 52 millones de euros, un 40% por encima de la cifra alcanzada el ejercicio anterior. Sus previsiones: seguir creciendo en ventas y beneficios a un ritmo del 30% anual durante los próximos años.

 Con esos datos, a nadie le extrañaba que desde su salida en 2010 al MAB (mercado bursátil español destinado a pequeñas empresas en desarrollo) y hasta principios de 2014, su cotización acumulara una revalorización superior al 400%.

 La realidad, hoy: la empresa no vale nada. Las cuentas presentadas durante los últimos cuatro años eran totalmente falsas.

 Inversores institucionales (entre ellos fondos de inversión de gestoras nacionales e internacionales de prestigio, como son Santander Asset Management o JPMorgan) e inversores particulares apostaron por esta compañía y confiaron sus ahorros al Sr Jenaro García.

 Ahora, descubierto el fiasco gracias a una firma de análisis con un nombre tan pintoresco como el de la ciudad donde se desarrollan las aventuras de Batman, Gotham, me pregunto cómo nadie se dio cuenta antes de la situación de la compañía, en especial los reguladores y Hacienda, y hasta cuándo podría haber durado el engaño si no se llega a publicar ese informe.

 Y otra pregunta que me inquieta más es por qué se sigue permitiendo que el inversor particular (el pequeño ahorrador), participe en un mercado, el MAB, más indicado para fondos de capital riesgo e inversores cualificados, y que invierta en una tipología de empresas que por sus características (empresas de reducida capitalización que buscan expandirse), cuentan con una liquidez muy limitada (cualquier agencia de calificación las incluiría, como mucho, dentro del grupo de empresas high yield). Activos, por otro lado, que, según recoge la normativa Mifid, no son aptos para inversores particulares.

 El caso de Gowex no ha sido la única historia fallida en el MAB. Esperamos que sí sea la última. Por el bien del pequeño inversor y del propio mercado.

Noticias relacionadas

TAGS RELACIONADOS
lasprovincias.es