¿Qué debo hacer si han cambiado el nombre de mi calle?

Una calle de Valencia.

Los vecinos están obligados a mantener sus documentos actualizados con la dirección postal correcta

C. BENLLOCH

En Valencia, así como en Madrid o Barcelona entre otras ciudades, se ha aprobado el cambio de nombre de calles franquistas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Cuando desde los ayuntamientos se proceda al cambio de nombre de la calle, los responsables de mantener sus documentos actualizados correctamente son los vecinos. Es obligatorio que en los documentos personales aparezca la dirección postal correcta, por ello es importante saber qué debemos hacer una vez el nombre de nuestra calle haya cambiado.

Quién es responsable de qué

Los ayuntamientos son los responsables de los cambios de nombre de las calles. Son ellos quienes deciden qué calles deben cambiar de nombres, y son ellos quienes deben especificar a los distintos organismos el cambio de nombre de las calles, como por ejemplo a Correos. Los ayuntamientos deberán especificar a los vecinos a qué organismos informarán de los cambios de nombre de las calles.

Los vecinos, por su parte, tienen la obligación de mantener sus datos actualizados y de que la dirección postal que aparece en sus documentos personales sea la correcta. Por ello, si cambian el nombre de tu calle, lo primero que hay que hacer es acudir al ayuntamiento de nuestra localidad y solicitar un certificado que especifique el cambio de nombre de la calle en cuestión. Necesitaremos llevar nuestro DNI para ello.

Seguidamente tendrás que dirigirte al departamento de tributos municipales para asegurarte de que tu dirección postal está corregida. Esto es importante para impuestos municipales, IBI, tasa de vehículos, impuesto de basuras o pagos de vados, entre otros. Todos estos documentos deben estar actualizados con el nuevo nombre de la calle.

También deberás actualizar la información de tu tarjeta de la Seguridad Social. Este trámite es importante para asegurarse de que las citas médicas llegan adecuadamente a tu domicilio después del cambio de nombre de la calle.

El registro de la propiedad también deberá actualizarse. Si eres propietario de una vivienda o un local cuya calle haya cambiado de nombre también deberás rellenar una instancia para proceder a la actualización de estos datos. Este trámite puede costar entre 30 y 40 euros.

Cambiar el DNI

No debemos olvidar que también habrá que renovar el DNI para que en nuestro documento de identidad aparezca nuestra dirección postal correctamente. Aunque no pasa nada si no lo haces rápidamente, cuánto antes mejor. La renovación del DNI por el cambio de nombre de la calle es un trámite gratuito, por lo que los afectados no deberían tener que pagar ninguna tasa.

Si el ayuntamiento de tu localidad no ha informado a las empresas de gas, luz y agua de los correspondientes cambios de nombre, deberás encargarte tú de hacerlo. Algunos ayuntamientos han asegurado que se encargarían de hacerlo, pero en cualquier caso no están obligados a ellos por lo que deberías confirmar que los datos que tienen las empresas con las que tienes contrato son correctos. Tampoco debes olvidar informar a tu entidad bancaria del cambio de dirección postal para asegurarte que recibes las cartas correctamente.

Fotos

Vídeos