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¿Qué puedo hacer si tengo problemas con mi viaje en AVE?

¿Qué puedo hacer si tengo problemas con mi viaje en AVE?
/ Alberto Ferreras
  • Consejos para reclamar y pedir compensaciones cuando se producen retrasos o cancelaciones de los trayectos en el servicio de alta velocidad

¿Qué puedo hacer si tengo un problema con mi viaje en AVE? La Concefederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerda que los usuarios tienen dos derechos: reclamar y pedir compensaciones.

Cancelación

Si se trata de una avería que obliga a interrumpir el servicio varias horas la responsabilidad es de la empresa y los pasajeros tienen derecho al reintegro del billete que hayan pagado o a que se les dé un transporte alternativo para llegar a su destino. En este sentido, la empresa puede poner a disposición de los afectados un servicio autobuses y debe hacerse cargo también de los gastos de manutención u hospedaje, si fuera necesario.

Por otra parte, CECU recuerda a los pasajeros que también tienen derecho a iniciar un proceso judicial (o de arbitraje, si la compañía lo acepta) para reclamar los daños y perjuicios adicionales que le haya podido causar esta situación: por ejemplo, si han perdido un enlace con un vuelo, un día de trabajo, una actividad contratada…

Retrasos

Si se trata de un retraso el reglamento establece la devolución del 50% del billete a los pasajeros que viajen en AVE cuando el retraso sea superior a 15 minutos. El reintegro llegará al100% cuando el retraso supere la media hora.

Daños y perjuicios

También se puede reclamar daños y perfjuicios personales y materiales. En el caso de equipaje dañado o perdido será de 4,5 euros por cada kilogramo bruto hasta 600 euros por viajero.

¿Cómo reclamar?

Para obtener estas compensaciones, el primer paso debe ser poner la reclamación ante la propia compañía y, en el caso de los daños y perjuicios, iniciar la vía judicial o arbitral pertinente. Según establece Renfer se puede acudir al personal del tres, a los Centros de Servicio de Renfe y las oficinas de Atención al Cliente de Adif. El plaza para formalizar la reclamación es de 30 días. También es muy importante guardar los tickets de todas las compras y los billetes. Ante cualquier duda puede hacer la consulta con su asociación de consumidores.