Las Provincias
Cosas Practicas

¿Qué ocurre si incumples tu promesa de compartir un décimo de Lotería?

¿Qué ocurre si incumples tu promesa de compartir un décimo de Lotería?
  • Si la otra persona puede demostrarlo, podrías incurrir en un delito que podría tener penas de cárcel

Con la llegada de las fiestas también viene la esperada Lotería de Navidad, y con ella la tradición de compartir los décimos con amigos y familiares. Pero, ¿qué ocurre si alguien nos promete compartir un décimo y luego no cumple su promesa? O lo que es lo mismo, ¿qué puede ocurrirte se en el momento de la verdad decides quedarte con todo el premio de un décimo que habías decidido compartir?

Si compras un décimo de Lotería a mitad con un compañero, amigo o familiar y decides que no quieres compartir el premio podrías incurrir en un delito de apropiación indebida. La otra persona deberá poder demostrar que el décimo era compartido, pero si es así, se castiga con penas de prisión de 6 meses hasta 3 años si la cuantía de lo apropiado excede los 400 euros y con una multa si la cantidad es inferior.

Además de esto, también está penado falsificar los décimos, ya sean premiados o participaciones. En este sentido se considera fraude el hecho de tener un décimo original y cambiar alguna de sus cifras o alterar el documentos de cualquier otra manera, simular un documento o parte de forma que induzca a error en cuanto a su autenticidad y hacerlo pasar por verdadero, o la venta a un tercero de un décimo falsificado o alterado a sabiendas de su condición aunque no se haya participado en la falsificación. En estos casos las penas van de los 6 meses a los 3 años de prisión, y las multas desde los seis hasta los 12 meses.

Quitar a otra persona un décimo de Lotería también es delito. En este caso, si el robo de produjera antes del sorteo se consideraría un delito leve de hurto, aunque podría considerarse un delito de robo si se empleó la fuerza o la intimidación en la sustracción del mismo. Como en los casos anteriores, si el valor el superior a 400 euros la pena es de 6 a 18 meses de prisión, mientras que si es inferior a 400 euros la pena será una multa.

Por otro lado, el blanqueo de dinero con relación a los premios de Lotería también está penada por la ley. Nos referimos a los conocidos casos en los que, para evadir el pago de impuestos y blanquear dinero, se ofrece una cantidad superior a la del premio al propietario de un boleto premiado. De esta forma, esta persona simula que le ha tocado la lotería y consigue legalizar un dinero que tenía acumulado. En estos casos, esta persona estaría incurriendo en un delito contra la Hacienda Pública, y podría ser penada con prisión o multa dependiendo de la cantidad de la que se haya apropiado. Lo más importante es que el delito no sería imputable solo a quien paga por el décimo, sino también a su propietario original y que lo haya vendido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate