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Nuevas normas para el curso 2011/2012

08.05.2012 - 11:05 h. -


Alumnos a la entrada del colegio

Alumnos a la entrada del colegio

J. BATISTA.-

El curso 2011/2012 será sensiblemente diferente. A las novedades en política educativa, como la introducción del inglés en las aulas, se suman las derivadas de los diferentes ajustes impulsados por el Gobierno y el Consell con el objetivo de reducir el gasto educativo para que la Comunitat se quede dentro de los parámetros de déficit que fija Madrid. Esto va suponer importantes cambios organizativos en las aulas, como el aumento del número de alumnos, y entre los docentes, con el incremento de las horas lectivas.

También habrán modificaciones para racionalizar el reparto de las ayudas educativas. Bajo la premisa de que lleguen a las familias más necesitadas, se introducirá el criterio de la renta en las que actualmente no computa. Esto puede significar, en el mejor de los casos, que una familia que no cumpla los umbrales mínimos deje de percibir 366 euros en ayudas. Las nuevas coberturas de las bajas docentes serán a partir de diez días.

A la introducción del inglés se añade el plan para combatir la elevada tasa de fracaso escolar. Así, habrá contratos programa y se incrementarán los refuerzos educativos, pero todo ello depende de la participación voluntaria de los docentes y del centro.

 

1.- Nuevos criterios en el reparto de las ayudas

  • Es una de las novedades que más afecta a las familias valencianas, teniendo en cuenta que a partir del próximo curso la conselleria está estudiando que todas se regulen por el criterio de la renta, y en menor medida, por el rendimiento académico. Hasta hoy, las únicas que tienen en cuenta el poder adquisitivo de las familias son las que subvencionan el comedor y la compra de libros de texto de Secundaria. En cambio, el bonolibro para Primaria es universal y la ayuda para el transporte escolar se rige por criterios de distancia.

 

  • Con la modificación habrá padres que pueden dejar de percibir al menos 366 euros anuales en subvenciones, teniendo en cuenta las cantidades vigentes este año. Así, una familia con una renta media o alta que no entrara dentro de los umbrales que fije Educación puede perder los 105 euros del bonolibro. Y si vive a cierta distancia del centro (entre tres y cinco kilómetros), algo que se da con más asiduidad en zonas del interior, sumaría a la pérdida los 261 euros que se otorgan en estos casos en concepto de transporte escolar, siempre que no haya posibilidad de incluirlo en una ruta de autobús ya creada.

2.- Más inglés desde el segundo ciclo de Infantil

    • Aunque la aplicación del decreto que regula la introducción del trilngüismo en los colegios será progresiva, ya se notará el próximo curso en el segundo ciclo de Infantil (entre tres y seis años). Aquí se empezará a trabajar con conceptos en inglés para que vayan familiarizándose de cara a las siguientes etapas educativas.

 

    • A partir de Primaria (les llegará el turno en unos tres años), los alumnos duplicarán las horas a dar en la lengua extranjera, teniendo en cuenta que la nueva normativa establece la obligación de impartir, como mínimo, una asignatura no lingüística en inglés, además de la materia específica. Se pretende que cuando terminen la escolarización obligatoria a los 16 años hayan recibido 1.890 sesiones en inglés frente a las 910 actuales.

 

    • Para afrontar la necesaria formación en lenguas del profesorado, la Conselleria prevé fomentar los cursos y los medios para que un tercio de los docentes de Infantil y Primaria reúnan los conocimientos suficientes para dar clases en inglés en tres años.

 

  • La introducción del idioma llegará a partir de los dos nuevos programas lingüísticos que regirán el sistema de la Comunitat: en castellano o valenciano.

3.- Más alumnos, más libertad de elección

    • El curso 2012-2013 empezará con más alumnos en las aulas tras el aumento de un 20% de las ratios, una propuesta que lanzó el Gobierno a las comunidades autónomas.

 

    • En el caso más extremo -Bachillerato y nivel básico de idiomas en las Escuelas Oficiales- se podrá llegar a 42 alumnos, algo que será excepcional, según Educación. La medida está pensada para reducir el gasto, en el sentido de evitar desdobles innecesarios.

 

    • En este curso, si un aula de Secundaria debía acoger a 31 alumnos (el máximo es 30), se creaban dos clases con 15 y 16 cada una. La subida no afectará a 226 centros, ya sean rurales o de necesidades especiales.

 

  • El incremento tendrá una consecuencia secundaria, y es que habrá más la libertad de elección de las familias, pues la conselleria asegura que se autorizarán aumentos en función de la demanda. Así, los centros públicos y concertados más solicitados por los padres tendrán más margen de maniobra. Además de en la FP, va a permitir cubrir los incrementos previstos en la demanda de idiomas. Se calcula que el nuevo curso se crearán 11.000 nuevas plazas.

4.- Apoyo de todos para reducir el fracaso escolar

    • Una de las líneas maestras de la legislatura es el plan de choque contra el fracaso escolar, que fija una serie de medidas que buscan el apoyo de centros, profesores y familias para reducir el abandono temprano en las aulas. El objetivo final es que en 2020, la tasa, que se sitúa en torno al 25% según la conselleria, se reduzca en diez puntos.

 

    • La medida estrella son los contratos-programa que se suscribirán entre los colegios y la Administración. Los primeros tendrán que poner en marcha todas las actuaciones necesarias para combatir el fracaso, como refuerzos o programas de detección temprana y de atención individualizada.

 

    • Además, habrá libertad metodológica y horaria para fijar clases de repaso fuera del horario lectivo. Y conselleria debe aportar los recursos humanos necesarios, como por ejemplo, orientadores para realizar diagnósticos y asesorar a los docentes y más medidas formativas para estos. También se incluyen incentivos económicos.

 

  • Además, se quiere fomentar la participación de las familias. Se prevé la firma de un contrato con el centro para que se comprometan a ayudar a los hijos fuera del horario lectivo.

5.- Prácticas remuneradas en ciclos formativos

  • El aumento de ratios permite a la Conselleria ganar 7.000 plazas en FP. El dato sirve para ilustrar la demanda que puede haber el curso que viene. Entre las previsiones está impulsar la oferta en Alternancia, que combina formación y trabajo remunerado en el sector durante los estudios. Es el primer paso para soñar con el modelo alemán.

6.- Cambios en la financiación de los centros

    • Educación está ultimando un nuevo decreto de gestión económica de los centros que cambiará las reglas del juego. Con la centralización de la compra de los suministros básicos se espera reducir en un 20% los 57 millones que cuesta su funcionamiento. Además, podrán alquilar sus instalaciones y se reduce la tarea gestora de los directores.

 

7.- La jornada lectiva se amplía en dos horas semanales

    • La ampliación de las horas de clase de los profesores supondrá pasar de 18 a 20 en Secundaria, FP y Bachiller. El objetivo es evitar la contratación de 1.200 nuevos docentes necesarios para cubrir la demanda de escolarización por las dificultades de tesorería.

 

  • La reforma no implica ampliar su jornada laboral, que se mantiene en las 37,5 horas semanales. Eso sí, deberán sacar el tiempo en detrimento de sus horas complementarias y de libre disposición, destinadas a actividades en los centros (las primeras) y para formación o preparación de clases fuera del colegio. Además, la jornada continua se aplaza.

8.- La Selectividad se adelanta

  • El próximo curso los alumnos de segundo de Bachillerato serán los primeros en enfrentarse a la prueba oral de inglés incluida en las PAU. Además, la convocatoria de septiembre desaparece y se realizará antes de vacaciones. Esto se debe al adelanto de las clases universitarias por la adaptación al Plan Bolonia. El cambio de fechas obligará a trasladar el examen de septiembre de Bachillerato.

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