Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué a unos fumadores les resulta más fácil dejar de fumar?

¿Por qué a unos fumadores les resulta más fácil dejar de fumar?
/ ARCHIVO
  • La respuesta está en la velocidad con la que cada persona metaboliza la nicotina de su cuerpo

Casi el 70 por ciento de los fumadores que intentan dejarlo tienen una recaída a la semana, desalentándoles en sus posibilidades de dejar el hábito. Los investigadores han teorizado desde hace tiempo con que algunas personas pueden estar programadas genéticamente para resultarles más fácil que otras, pero con pocas pistas acerca de por qué.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos, y colaboradores han demostrado en un ensayo clínico aleatorio que el tratamiento más adecuado para cada fumador puede depender de la rapidez con la que metabolizan la nicotina en su cuerpo después de dejar de fumar.

La diferencia entre los metabolizadores lentos y normales es cuánto tiempo permance la nicotina en el cuerpo después de dejar de fumar. Los niveles de nicotina disminuyen más rápidamente en los metabolizadores normales, lo que los pone en un riesgo mayor de sucumbir a los antojos y las recaídas. Es decir, que las personas que se encuentran en el grupo de los metabolizadores normales sufren los síntomas de la abstinencia más rápido, por lo que son más propensos a las recaídas.

Temas