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11 consejos para gestionar tu empresa

  • Dos de los errores que cometen las Pymes más frecuentemente son la falta de previsión y la falta de conocimiento para tomar decisiones

El marketing o las finanzas no son aspectos exclusivos de las grandes empresas, sino todo lo contrario. Cualquier organización necesita contar con estas dos áreas coordinadas y alineadas con su estrategia.

Luis Alberto Sequí, presidente de Grupo Entorno Empresarial, director financiero, asesor de empresas y especialista en gestión de costes y profesor de la Cámara de Comercio de Valencia, entre otros, ofrece once claves para saber cómo gestionar nuestra PYME en los complejos tiempos que corren.

Dos de los errores que cometen las Pymes más frecuentemente son la falta de previsión y la falta de conocimiento para tomar decisiones.

1. Conocer el tamaño de tu empresa

Busca aliados, socios y colaboradores. ¿Crees que es más fácil andar el camino solo? No te equivoques, esto no lo decides tú, lo decide el mercado. Contra mejor lo hagas, más tamaño te exigirá y si lo haces mal, te mandará a casa.

2. La información es fuente de poder y conocimiento

La única forma de poder tomar decisiones racionales es tener información, no una mezcla de datos inconexos. Busca la forma de obtenerla para saberlo todo acerca de tu empresa, incluso para cerrarla empresa e irte a casa.

3. Planificar una estrategia

Es el primer paso para un emprendedor. Una vez diseñada deberemos decidir con quien y cómo atravesarlo. Es importante valorar todo el esfuerzo para ver si es factible hacerlo solo o buscar socios y controlarlo constantemente todo.

4. Los intangibles

Las ventas del día a día son muy importantes para sobrevivir pero el valor de tu empresa lo aportaran tu conocimiento en otros factores: domina la información que puedas obtener sobre tu mercado, competidores, sobre ti mismo y lo que haces y como lo haces. En muchas ocasiones, buscamos el enemigo en la crisis y se encuentra “dentro de casa”.

5. La caja no debe atenazar la estrategia

Debemos respetar la tesorería pero sin que se adueñe de la estrategia porque nuestra organización puede acabar en la marginalidad. De lo contrario serás el que menos debas del cementerio pero ya no saldrás de él.

6. Pensar, estudiar, analizar

No valen las quejas. Si creemos que no tenemos los recursos suficientes para nuestra organización es porque no estamos analizando la situación con detenimiento. Redacta acuerdos de colaboración con profesionales externos, cierra los presupuestos, juzga los resultados y actúa en consecuencia.

7. Conocer el porqué del éxito

Si una empresa triunfa haciendo lo que hace todo el mundo, hay que analizarlo. De lo contrario, si estamos aportando algo de valor al mercado deberemos detectarlo y potenciarlo hasta el infinito. Con este análisis previo estamos impidiendo formar parte de la estadística de cierres empresariales.

8. Cuidar al personal

Los recursos humanos son uno de los activos más importantes de las organizaciones. La selección, su formación y adaptación de los trabajadores a la cultura de la entidad consume muchas energías. Aún así, hay que evitar rendirse, si te has equivocado en tu elección no pierdas tiempo, vuelve a buscar lo que necesitas.

9. Invertir en tecnología

Fomenta la productividad, optimiza costes y mantiene el dinamismo en la organización. Así no caerás en la masa crítica.

10. Formación continua

Siempre aprenderás cosas útiles. No son los profesores los que únicamente deben de aportarte conocimiento, tu actitud ante lo que recibes es aún más importante. Además, la formación también sirve para relacionarse con otros empresarios lo que te proporcionará perspectiva sobre ti mismo y el entorno donde te desarrollas.

11. Aprende de los errores

Los Estados Unidos se nutren de la cultura anglosajona que asume el aprendizaje mediante el error. Nuestra cultura penaliza el error y además supone una vergüenza. Pertenecemos a una sociedad cuya cultura sobre el fallo es el castigo y no la reflexión sobre porqué hemos fallado. Esto nos ha condicionado mucho en todos los órdenes, pero en la empresa es algo muy negativo.