Las Provincias
Cosas Practicas

Rebajas del IBI a partir de 2016: ¿quién puede beneficiarse?

  • Gracias a una enmienda de última hora a la Ley de Presupuestos del Estado de 2016, las viviendas más eficaces en el ahorro de energía podrán beneficiarse de una reducción en este impuesto

Las viviendas más eficaces en el ahorro de energía podrán benficiarse de rebajas en el impuesto de Bienes e Inmuebles a partir del año que viene, gracias a una enmienda de última hora a la Ley de Presupuestos del Estado de 2016.

¿De cuánto será esta rebaja?

Los ayuntamientos podrán aplicar rebajas a los inmuebles urbanos que cumplan una serie de requisitos. El máximo será del 20%, y se aplicará en función de la calificación energética de los inmuebles. Así, las viviendas con certificado energético de tipo A podrán beneficiarse de una rebaja de hasta un 20%, las que tengan el de tipo B de un 16% como máximo, hasta el 12% si son de tipo C, hasta un 8% las de tipo D y un máximo de 4% las que tengan el certificado de tipo E.

No podrán beneficiarse de rebaja ninguna las viviendas que tengan cerfificados energéticos de tipo F y G, y tampoco las que no dispongan del mismo.

¿Qué es y cómo obtener el certificado energético de una vivienda?

El certificado energético estudia las condiciones de construcción e instalaciones de la vivienda, como son la calefacción, la ventilación, el agua caliente sanitaria, la iluminación o la refrigeración. Con estos datos, asigna una calificación a la vivienda mediante lo que se conoce como 'Etiqueta energética', en función de su consumo de energía. El funcionamiento es parecido al empleado para calificar los electrodomésticos.

Cualquier técnico que disponga de la titulación adecuada, como arquitectos o ingenieros, tanto técnicos como superiores, pueden expedirlo. El certificado energético tiene una validez de 10 años, trascurridos los cuales debe renovarse para adecuarlo a las condiciones energéticas de la vivieda.