Las Provincias
Cosas Practicas

¿Qué hacer frente a un accidente con mercancías peligrosas?

¿Qué hacer frente a un accidente con mercancías peligrosas?
  • Si somos testigos o llegamos al lugar de un siniestro en el que se han visto involucradas sustancias contaminantes de algún tipo, es importante saber qué debemos hacer para evitar todos los daños posibles

El portal de emergencias de la Comunitat Valenciana ha recopilado los pasos a seguir si somos testigos o llegamos a un lugar de un accidente con mercancías peligrosas.

Si tú eres la persona que detecta el accidente

El portal de emergencias de la Comunitat sugiere que si el conductor del vehículo no ha resultado accidentado, se sigan las instrucciones o consejos que él nos dé. Los conductores de este tipo de trailers están preparados y saben cómo afrontar estas situaciones de emergencia.

Si el conductor del vehículo ha resultado accidentado, debemos avisar rápidamente al teléfono de emergencias (112). Es muy importante que demos al operador que atienda nuestra llamada el mayor número de datos del accidente, especialmente:

- El lugar del accidente.

- Tipo de accidente (fuga, derrame, incendio o explosión).

- Datos del panel naranja del vehículo.

- Estado del conductor y número de heridos, si los hubiera.

- Teléfono o modo de contacto posterior.

Y recuerda: no hay que perder los nervios, es importante mantener la calma.

Si llegas al lugar del accidente

No hay que acercarse por ningún motivo al vehículo accidentado. De ser posible, lo mejor es alejarse inmediatamente del accidente. Si viajas en coche, aleja también el coche del lugar del siniestro.

Respeta los cordones de seguridad que establezcan los servicios de orden y sigue sus instrucciones.

En la medida de lo posible, y como medida de precaución, evita situarte en la dirección del aire, por si hubiera algún elemento tóxico que pudiera afectar a tu salud.

Si estás en casa

El 112 GVA propone que se tenga en cuenta y se haga, en la medida de lo posible, lo siguiente:

- Cerrar todas las ventanas, miradores y puertas exteriores, bajar las persianas y aléjate de la fachada del edificio. No permanecer en ningún caso asomado a balcones, ventanas ni mirando tras los cristales.

- Cerrar la llave de paso del gas y disparar el automático de la luz.

- No beber agua del grifo hasta que las autoridades sanitarias confirmen que no ha habido contaminación.

- Tener un aparato de radio a pilas para poder sintonizar las emisoras y seguir las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes.

- Seguir atento a los posibles avisos que por megafonía puedan dar las fuerzas del orden y permanecer preparado para una posible evacuación. Esto conlleva tener lista nuestra documentación y nuestros medicamentos de uso diario, de tenerlos.