Las Provincias
Cosas Practicas

Si tienes tu coche en venta, cuidado con la nueva estafa del 'sobre vacío'

Si tienes tu coche en venta, cuidado con la nueva estafa 'del sobre vacío'
  • fraude

  • Se trata de un timo cada vez más utilizado entre los timadores y son ya varias las personas que han caído en la trampa

Si has decidido vender tu coche, ten cuidado con la estafa en la compraventa de vehículos que está poniéndose de nuevo de moda en España. Se trata de un fraude cada vez más utilizado entre los timadores y son ya varias las personas que han caído en la trampa.

La policía lo bautizó con el nombre de 'timo del sobre vacío'. A continuación te explicamos porqué lo llaman así y en qué consiste para que estés prevenido.

Cómo funciona

Una vez visto el coche, probado y llegado a un acuerdo en el precio, el comprador realiza el timo a la hora de pagar el importe acordado. El timador procede de la siguiente manera: acude a un cajero para realizar un ingreso mediante sobre, tecleando el importe del mismo, salvo por que el estafador no introduce billete alguno en el sobre. Lo único que hace es coger el sobre e introducirlo vacío en el cajero, aunque tecleando el importe acordado por el vehículo. Entonces obtiene su comprobante conforme ha realizado el ingreso y en el que figura el pago, cuando en realidad no es así.

Con este resguardo en mano como prueba de pago, el estafador acude al vendedor quien, creyendo que el pago se ha realizado correctamente, le entrega el vehículo.

Cuando el vendedor acude al banco y confirma que no se ha realizado ingreso ninguno en su cuenta es cuando se da cuenta de la estafa.

¿Cómo evitar esta estafa?

La policía da estas recomendaciones para evitar ser estafado durante una compraventa de vehículos:

- Nunca entregar el coche sin haber comprobado fehacientemente que el pago se ha llevado a cabo con éxito.

- No hay que olvidar que, tal y como recuerda la policía judicial, al igual que sucede con las trasferencias bancarias, los depositantes también tienen hasta tres días para invalidar la operación.

- En la medida de lo posible, es recomendable quedar con el comprador en lugares públicos donde hayan cámaras de seguridad.