Las Provincias
Cosas Practicas

Algunas buenas razones para beber cerveza

Algunas buenas razones para beber cerveza
/ Fotolia
  • Salud

  • Expertos señalan que el consumo moderado de cerveza aporta vitaminas y minerales tras la actividad física

Los beneficios en el consumo moderado de cerveza pueden ser numerosos. Según indican los expertos, "un 95 por ciento de la cerveza es agua y aporta aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio".

Desde diferentes perspectivas, los expertos explican la relación de la cerveza con el ámbito científico y deportivo, "siempre en el marco de una vida activa y saludable". La composición de la cerveza "puede ser adecuada para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y para facilitar la recuperación tras el ejercicio físico, particularmente cuando se realiza en ambiente caluroso".

Además, del catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada y autor del estudio 'Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas', Manuel Castillo, recalca que la cerveza "no es la culpable de la obesidad", ya que "una caña tradicional, de unos 200 mililítros, contiene alrededor de 90 kilocalorías, y en su variedad sin alcohol el aporte calórico de reduce a 35 kilocalorías".

Consumir de 1 a 3 cañas diarias

En esta línea, coinciden en la importancia de la rehidratación después de realizar deporte, sobre lo que Castillo ha destacado la composición "favorable" de la cerveza en relación a la hidratación deportiva, y ha señalado que "un 95 por ciento es agua, y aporta substratos metabólicos que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio, como aminoácidos, diversos minerales, vitaminas del grupo B y antioxidantes".

En su opinión, la cerveza consumida siempre de forma moderada, de dos a tres cañas diarias para los hombres y entre una y dos para las mujeres", los efectos beneficiosos "se observan cuando se consume dentro de una alimentación saludable y equilibrada como es la dieta mediterránea".

Asimismo, añade que "una adecuada rehidratación que reinstaure completamente los depósitos energéticos perdidos puede mejorar el rendimiento físico-deportivo y optimizar la velocidad de recuperación post-esfuerzo". Para conseguirlo, según él, "lo ideal es administrar una bebida que se absorba adecuadamente, como la cerveza, y consiga restablecer, en el menor tiempo posible, el equilibrio homeostático".

Temas