Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué el cielo es de color azul?

¿Por qué el cielo es azul?
/ Anatoliy Samara
  • explicación científica

  • Seguramente te lo habrás preguntado en más de una ocasión, quizá durante uno de esos días despejados, sentado sobre una tumbona y mirando al horizonte

¿Hay algo más bonito que levantarse por la mañana y mirar un despejado cielo azul? Probablemente pocas cosas reporten una sensación tan agradable. Y seguro que, además, en esos momentos y mirando el horizonte nos hayamos preguntado por qué el cielo es de ese color. Pues bien, todo tiene su explicación.

La respuesta más sencilla es que el cielo se ve celeste por la interacción de la luz blanca proveniente del Sol con las moléculas de aire de nuestra atmósfera.

Al interactuar la luz blanca con un cuerpo transparente como es el aire se dispersan en forma de abanico un conjunto de tonalidades, igual que las del arco iris, que se pueden agrupar en varios colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta). Como los rayos de luz azul poseen una longitud de onda más corta tienden a esparcirse cuatro veces más por el espacio. Por esa razón y debido al propio efecto del esparcimiento tenemos la impresión que el color azul del cielo nos llega hasta nuestros ojos desde todos los puntos y no desde un punto fijo.