Las Provincias
Cosas Practicas

Cuidado con llamar a estos números, podrían costarte una pequeña fortuna

Cuidado con llamar a estos números, podrían costarte una pequeña fortuna
  • Los números de tarificación especial suelen tener un alto coste, y si la llamada se alarga la broma podría salirnos muy cara

Los números de tarificación especial son números de teléfono que sólo pueden ser accedidos a nivel nacional. Éstos tienen una tarificación mayor o menor que una llamda nacional, aunque también pueden ser gratuitos.

No obstante, generalmente son utilizados para el lucro de sus poseedores, por lo que hay que tener mucho cuidado al marcarlos porque, ya sea por un pequeño despiste o desconocimiento, una llamada a estos números puede costarnos mucho dinero.

La tarificación varía según el número del que se trate. En España existen varios tipos, y permiten dirigir la llamada a diferentes destinos. Las tarifas planas de llamadas nacionales no incluyen estas llamadas por lo que el importe se cobra de manera adicional en la factura.

A continuación ofrecemos una recopilación de números de tarificación especial en España:

Números 800 y 900

Las llamadas son gratuitas para el que llama.

901

El coste de las llamadas se comparte entre el que llama y el receptor de la llamada. El coste desde un teléfono fijo es el como el de una llamada nacional, pero si se realiza la llamada desde el móvil, el coste puede dispararse. Existen varios niveles:

Nivel 1 (901 seguir de 1, 2 o 3): el coste de la llamada es aproximadamente la mitad de una llamada nacional. Suele ser utilizado por la administración pública.

Nivel 2 (901 seguido de 5): el coste de la llamada desde un fijo es superior al de una llamada nacional, pero el coste establecimiento es inferior.

902

El coste de las llamadas es asumido por el que llama. Si se llama desde un teléfono fijo se puede pagar algo más de la cuenta, pero desde luego si se hace desde un móvil el precio se dispara. La normativa obliga a poner a disposición de los clientes también el número fijo asociado gratuito, aunque a veces no es fácil encontrarlo. Existen algunas webs que proporcionan dicho número gratuito si facilitamos el de pago.

80x

Son números de tarificación adicional, como los 803 de servicios para adultos, 806 de entretenimiento (tarot, etc) o los 807 de servicios profesionales.

905

Se trata de un servicio de llamadas masivas o televoto. Se utilizan mucho para conocer la opinión de la audiencia en diferentes medios de comunicación, para emitir votos telefónicos. El coste varía según el número del que vaya seguido, cuanto más alto sea más cara será la llamada.

905+1: tiene un coste que ronda los 30 céntimos.

905+2: Entretenimiento y usos profesionales. Desde el fijo, ronda los 30 céntimos por establecimiento de llamada y otros 20 céntimos trás los primeros once segundos de llamada.

905+4 o 5: tiene un coste que ronda los 30 céntimos por establecimiento a los que se suman otros 90 tras los primeros once segundos de llamada.

905+7: televoto. Desde un fijo ronda los 50 céntimos.

Hay que recordar que si el usuario no tiene contratada una tarifa plana de llamadas, los números 80x y 90x no serán gratuitos (excepto los 800 y los 900). Tampoco hay que olvidar que la mayoría de estos números son más caros si se llama desde un teléfono móvil, y el coste puede llegar a ser hasta 15 veces supeior dependiendo del operador, por lo que hay que tener cuidado.