Las Provincias
Cosas Practicas
4

8 datos curiosos sobre los besos

8 datos curiosos sobre los besos
  • Besarse en los labios provoca reacciones químicas en nuestro cerebro, reduce el estrés y refuerza nuestro sistema inmunológico, entre otros

¿Alguna vez te has preguntado por qué se besan en la boca los individuos de la gran mayoría de las culturas? Los besos constituyen una importante herramienta en las relaciones humanas, sean los que se dan entre familiares o de manera más íntima entre las parejas. Así vienen algunos datos curiosos sobre los besos que probablemente desconocías.

¿Por qué nos besamos?

Un equipo de la Univesidad de Leeds decidió investigar las razones históricas por las que la gente de tan diversas culturas se besaba en la boca, y postulan que antiguamente el beso surgió como una especie de 'vacuna'. La saliva de la otra persona infectaba a la primera, de manera que se desarrollaban defensas contra algunas enfermedades.

Besar refuerza el sistema inmunológico

Ya se dice que "lo que no mata, hace más fuerte", y es bastante cierto. Aunque nuestras bocas están repletas de bacterias, los besos mejoran nuestros sistemas inmunológicos, volviéndonos más resistentes ante enfermedades. Algunos estudios sostienen que también pueden mejorar algunos tipos de alérgias.

Las madres transmiten bacterias a sus hijos a través de los besos

La principal fuente de transmisión de bacterias dañinas que reciben los bebés y los niños pequeños proviene de los besos de sus madres.

Los besos de los padres mejoran el desarrollo de los niños

Pese a los besos de los padres contienen bacterias, ese pelígro es insignificante en relación a los beneficios cognitivos y emocionales que supone para los pequeños. Según algunos estudios, los niños que reciben besos de sus padres de pequeños se desarrollan con más facilidad y rapidez que los que no los reciben. Según estos estudios, los besos fortalecen los vínculos entre ambos, transmitiendo seguridad y confianza a los niños, lo que contribuye a un mejor desarrollo.

Besarse reduce el estrés

En los mismos términos que una sesión de relajación, como por ejemplo el yoga', los besos entre la pareja contribuyen a relajarnos y a reducir nuestros niveles de estrés. Para un estudio, se establecieron dos grupos de parejas y mientras que a uno se le pidió que aumentara el tiempo y la frecuencia con la que se besaban, al otro grupo se le solicitó lo contrario durante un periodo de 6 semanas. El primer grupo demostró haber reducido los niveles de estrés, mientras que el grupo que se abstuvo de besarse presentó niveles más elevados.

La mayoría inclina la cabeza a la derecha

A fin de evitar la nariz de nuestra pareja al besarnos en la boca, debemos inclinar la cabeza hacia un lado. Es curioso que la mayoría de gente la inclina de manera automática hacia la derecha. En concreto un 80 % de las personas mueven la cabeza hacia este lado, incluidos los zurdos.

El primer beso cuenta

El primer beso que le damos a alguien sirve a las personas para evaluar a nuestro compañero sentimental. Es algo que hacemos de manera automática, sin darnos cuenta. Varios estudios han revelado que los besos provocan reacciones químicas a nivel cerebral que inciden en la elección del compañero sentimental.

Los adictos a los besos existen

Otro dato curioso sobre los besos es la existencia del 'síndrome del besador compulsivo'. Se trata de un trastorno real, del tipo obsesivo compulsivo, que fue descrito en la revista 'Journal of Psychiatry' en el año 2012.