Las Provincias
Cosas Practicas

¿Cuánta agua se necesita para producir los alimentos?

¿Cuánta agua se necesita para producir los alimentos?
  • Los productos de origen vegetal necesitan una cantidad muy inferior a los productos animales

"Hay que ahorrar agua". Es el mensaje que se repite y que escuchamos por todas partes. Por ejemplo, a la hora de cepillarse los dientes, ducharse, fregar los platos o lavar el coche. Sobre todo si queremos ahorrar algo de dinero y no pagar más a final de mes.

Pero lo que no suele comentarse es la cantidad de ella que se necesita para producir determinados alimentos, los cuales consumimos en su mayoría cotidinamente.

Por ejemplo, cada vez que utilizamos el inodoro en el baño se gastan unos 10 litros de agua. Pero para producir un kilo de pollo hacen falta más de 4000 litros. Y es que la cantidad de agua que se utiliza en la producción de alimentos es mucho más elevada de lo que puede parecer.

Un informe de la Unesco, que desde el portal 'Conéctica' han transformado en esta infografía, muestra la cantidad de agua necesaria para producir determinados alimentos o productos. Como se puede observar, los productos de origen vegetal -excepto los frutos secos- necesitan una cantidad muy inferior a los productos animales como pueden ser la carne de cordero o ternera.