Las Provincias
Cosas Practicas

¿Por qué el pelo se riza con la humedad?

¿Por qué el pelo se riza con la humedad?
  • Las proteínas del cabello alteran su estructura debido a la presencia de agua

Para las personas con el pelo rizado, alisarse el pelo puede convertirse en todo un martirio. No solo requiere tiempo y esfuerzo, sino que situaciones que se nos escapan de las manos pueden echar el trabajo a perder en cuestión de segundos: La lluvia, la humedad o incluso el propio sudor de nuestro cuerpo durante los días más calurosos estropean los alisados al curvar los cabellos, ¿sabes por qué?

La razón se encuentra en la composición molecular del pelo. Las proteínas son los elementos básicos del cabello, siendo la queratina la más abundante. Este tipo de biomoléculas se construyen con la unión de aminoácidos, constituidos por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y azufre. Así, la unión de estos átomos forma las moléculas de los aminoácidos, que al unirse unos con otros conforman la proteínas. A lo largo de las cadenas de aminoácidos se encuentran también los llamados "radicales libres", que ofrecen huecos adicionales por los que generar una nueva unión.

Una vez entendidos estos conceptos básicos, resulta sencillo entender el comportamiento del pelo. El cabello se compone principalmente de la proteína queratina, que se construye a partir de aminoácidos como la cisteína, rica en azufre. Estos aminoácidos se unen entre sí a través de enlaces químicos que alteran su forma, curvando el cabello; a mayor número de enlaces, más rizado será. Estos enlaces pueden producirse de dos formas: A partir del azufre de la cisteína, generando puentes de azufre, o a partir de los radicales libres y átomos de H2O, generando puentes de hidrógeno.

Así, la presencia de agua y humedad fomenta la creación de puentes de hidrógeno en la estructura protéica del cabello, favoreciendo su ondulación. Se trata de enlaces débiles, fáciles de destruir con por ejemplo el calor de las planchas; se trata de una destrucción reversible. En el caso de los puentes de azufre son necesarios los tratamiento de "permanente", procesos químicos agresivos que rompen los enlaces e impiden que vuelvan a formarse; es, en este caso, una destrucción irreversible.