Las Provincias
Cosas Practicas

Becas y ayudas de educación en la Comunidad Valenciana

Todas las becas de educación
  • Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Educación ofrecen subvenciones para la escolarización

Durante los años de escolarización básica, los alumnos valencianos tienen la posibilidad de obtener subvenciones tanto a nivel municipal como autonómico y estatal, a fin de salvar las desigualdades que puedan lastrar el acceso universal a la educación. Así, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y el Ministerio español de Educación convocan anualmente las siguientes ayudas económicas.

Becas y ayudas del Ayuntamiento de Valencia

A nivel municipal es posible solicitar el cheque escolar de educación infantil, un sistema de ayudas con el que se pretenden cubrir las cuotas mensuales de los centros privados. Cada beca da acceso hasta un total de 10 mensualidades por menor, con subvenciones que no podrán destinarse a ningún otro fin fuera del horario y periodo escolar. La convocatoria se abre aproximadamente durante el mes de mayo del curso anterior.

El Ayuntamiento también ofrece ayudas de material escolar, en este caso para los alumnos matriculados en el 2º ciclo de educación infantil. Estas cuantías pretenden financiar la adquisición de material de papelería, textil e informático de alumnos matriculados en centros públicos o concertados. La convocatoria se abre aproximadamente a finales de noviembre o a principios de diciembre del mismo curso.

Para acceder a cualquiera de estas subvenciones, tanto el alumno como sus progenitores deberán estar empadronadas en el municipio de Valencia al formalizar la solicitud y durante el curso escolar del que se matricule

Becas y ayudas de la Conselleria de Educación de la Generalitat

A nivel autonómico también existe un bono infantil para menores que se matriculen en el primer ciclo de educación infantil, es decir, que tengan entre 0 y 3 años. Destinadas a alumnos de centros públicos, estas ayudas se destinan para contribuir al financiamiento parcial de su coste. La convocatoria se abre aproximadamenet durante el mes de junio previo al inicio del curso escolar.

La Generalitat ofrece también ayudas para el transporte escolar y los servicios de comedor de los centros públicos y concertados de la Comunitat. En estos casos, la Consellería financia el transporte escolar colectivo y parte del coste de las comidas de los alumnos que sean beneficiarios. Ambas convocatorias se abren aproximadamente durante el mes de julio previo al inicio del curso escolar.

Becas y ayudas del Ministerio de Educación

A nivel estatal existen dos tipos de subvenciones destinadas a los alumnos que se encuentren cursando su formación básica. Por un lado, el Ministerio de Educación ofrece una beca compensatoria de los gastos de escolarización en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial. En el caso de la Comunitat Valenciana, los alumos que se encuentren en un centro en el que, a excepción de las lingüísticas, todas las asignaturas se impartan solamente en la lengua cooficial -en este caso el valenciano-, podrán solicitar una ayuda económica para acceder a un centro privado que use el castellano como lengua vehicular. Esta convocatoria se encuentra permanentemente abierta.

Por último, existe una beca para cubrir necesidades específicas de apoyo educativo para alumnado con necesidades específicas derivada de discapacidad, trastorno grave de conducta o asociadas a altas capacidades. La convocatoria se abre aproximadamente durante el mes de agosto previo al inicio del curso escolar.