Las Provincias
Cosas Practicas

¿Qué material necesitan tus hijos para la vuelta al cole?

Material escolar imprescindible para empezar el curso
/ Fotolia
  • Todos los años los padres se enfrentan a la difícil tarea de qué materiales apuntar en la lista de la compra para el inicio de las clases

Se acaban los meses de verano y vuelve la rutina, también para los niños. Comienzan los preparativos de los padres para que sus hijos lo tengan todo listo para el inico de las clases. Todos los años los progenitores se enfrentan a la difícil tarea de tener que elegir que material escolar es necesario y cuál no. Esta ardua decisión se plantea en todas las etapas educativas obligatorias de los alumnos (primaria y secundaria) que tanto padres como hijos deben de cooperar mutuamente para que el primer día de clases esté todo listo y no falte nada.

El material principal es una buena mochila que resista el peso de todo el material que se vaya a necesitar y como no los libros y libretas útiles para el nuevo curso. Debemos de ser conscientes con el medio ambiente y resivar las libretas que se usaron el pasado curso por si se puede reutilizar alguna de ellas o por si sobraron y no se llegaron a gastar. Una agenda práctica para que los alumnos anoten sus deberes y para la comunicación entre profesores y padres. También es muy importante conseguir un estuche con unas dimensiones acorde con el material que se vaya a necesitar. Los materiales básicos para el curso son: bolígrafos (a partir del segundo ciclo de primaria), lápices, gomas de borrar, sacapuntas con depósito para mayor comodidad, tijeras redondeadas, pegamento de barra, pinturas de madera y de cera, rotuladores y los diccionarios de castellano, valenciano e inglés.

Primaria

El material para el alumnado de primaria es muy variado ya que abarca edades muy diferenciadas entre ellas.

Para los niños que cursen el primer ciclo de esta etapa, el material suele ser todo aquel que esté relacionado con las manualidades como goma eva, papel de seda y de celofán, plastilina, fieltro, entre otros. Para no comprar en exceso, es recomendable adquirir un bloc surtido de varios materiales para economizar dinero y espacio.

También, es conveniente comprar un bloc de cartulinas por si en algún momento lo piden en clase y, además, para el alumnado un poco más mayor tener alguna cartulina tamaño A2 por si le hicera falta para realizar exposiciones. Asimismo, seguramente sea necesaria una flauta para las clases de música.

Además, es interesante que se vayan guardando en casa una pequeña cantidad de material reciclado como tubos de cartón del papel higiénico o de cocina, hueveras, retales, botones, entre otros, para posibles manualidades con este tipo de objetos.

ESO

Los alumnos de secundaria necesitan material específico para realizar algunas asignaturas o para organizarse en el estudio. Algunos objetos pueden ser: subrayadores, calculadora, típex, notas adhesivas, compás, fundas de plástico, folios, clips, y un pack de reglas, entre otras herramientas similares.

Para ahorrar espacio en la mochila y para que no pese tanto, una opción es sustituir las libretas por un carpesano con hojas sueltas para llevar solo las páginas necesarias que el alumno vaya a utilizar y así no cargar con la carga de muchas libretas.