Las Provincias
Cosas Practicas

Descubre la 'lluvia sólida', un revolucionario invento que combate la sequía

'Lluvia sólida', un revolucionario invento que combate la sequía
  • Debido a las consecuencias de la sequía, un ingeniero ha inventado una sustancia que contrarresta los efectos de la falta de agua

Seguramente al leer 'lluvia sólida' tu cerebro lo ha asociado automáticamente con granizo. Pero no se trata de eso. Las sequías y las graves consecuencias que éstas traen consigo llevó a Sergio Jesús Rico, un ingeniero mexicano, a inventar una sustancia a la que ha llamado 'lluvia sólida'. Se trata de un material que contrarresta los efectos de la falta de agua de forma efectiva.

¿Qué es?

La lluvia sólida está compuesta, a nivel químico, por una fórmula de acrilato de potasio, un polvo blanco visualmente similar al azúcar. Una de las características principales de este compuesto es que se adhiere de forma fácil a las moléculas de agua, formando cápsulas de gel parecidas a unas pequeñas bolitas transparentes que permiten mantener hidratadas las plantas durante un periodo más largo de tiempo que el agua en su estado líquido natural. Además, con tan solo 1 gramo de 'lluvia líquida' se puede generar hasta 1 litro de agua en forma de gel.

Este gran avance podría suponer que se pudieran plantar y cultivar alimentos en zonas en las que en condiciones normales sería imposible debido a las sequías.