Las Provincias
Cosas Practicas

¿Cuál es la diferencia entre rayo, relámpago y trueno?

¿Rayo, relámpago o trueno?
  • A menudo solemos confundir el sonido que se produce con la luz y la descarga eléctrica. ¿En qué se diferencian?

Las tormentas, aunque son peligrosas, resultan al mismo tiempo un gran espectáculo. Mucha gente disfruta viendo truenos, relámpagos y rayos, pero mucha gente confunde unos con otros. ¿Cuál es cuál?

Estas son las diferencias entre estos tres fenómenos meteorológicos para que no los vuelvas a confundir:

Rayo

La RAE lo define como "Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra". El rayo es la descarga eléctrica que se produce en un corto periodo de tiempo.

Relámpago

¿Rayo, relámpago o trueno?

El relámpago se refiere a la luz que podemos observar cuando se produce una tormenta eléctrica. Se forman de la misma manera que los rayos, pero no llegan a tocar tierra. La RAE lo recoge como "Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica".

Trueno

Según la RAE, "Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica". Es el responsable de los sustos que se llevan aquellos que no disfrutan de las tormentas. El trueno corresponde al ruido que se escucha cuando se produce una rápida expansión y contracción de gases, en este caso el oxígeno. Los cambios de temperatura extremos hacen que la presión de los gases cambie de manera rápida, generando entonces unas ondas de choque que son las que forman el conocido y estruendoso ruido.