Las Provincias
Cosas Practicas

El truco para tener una memoria increíble en tan solo 40 días

El truco para tener una memoria increíble en tan solo 40 días
  • El método 'loci' permite duplicar la capacidad para recordar listas de palabras o elementos, incluso a largo plazo

Tener una supermemoria es algo que muchas personas querrían. Ser capaces de recordar largas listas con decenas de palabras o elementos puede resultar muy útil en el día a día, y contrariamente a lo que muchos puedan pensar, no se trata de una facultad reservada solo para unos pocos "cerebritos".

Un método específico llamado 'loci' promete, tras un entrenamiento diario de media hora practicado durante 40 días, duplicar la capacidad de memoria de los individuos. Según publica la revista Neuron, investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos), las personas que practican esta técnica pasan de recordar 26 palabras de una lista de 72, a recordar 62. Aseguran que los beneficios se prolongan en el tiempo, ya que tras cuatro meses sin entrenamiento su capacidad de memoria sigue siendo alta.

Según los investigadores, los escáneres realizados antes y después del entrenamiento 'loci' mostraron que éste altera las funciones cerebrales, haciéndolas más similares a las de los campeones mundiales de memoria. Según los científicos, esto quiere decir que no solo aumentaron su memoria, sino que cambiaron su cerebro.

Según recoge el diario ABC, para el estudio los científicos examinaron los cerebros de 23 atletas mentales de clase mundial y de 23 personas similares en edad, estado de salud e inteligencia, pero con habilidades de memoria típicas. Inicialmente, los investigadores esperaban encontrar diferencias en la anatomía del cerebro entre ambos grupos, de la misma forma que uno podría esperar grandes músculos de un campeón de halterofilia. Pero contrariamente a lo que esperaban, no encontraron diferencias notables. En su lugar, las diferencias que detectaron entre los atletas de memoria y las personas "normales" estaban en los patrones de conectividad. Concretamente, un subconjunto de 25 conexiones diferenciaba con mayor fuerza a los atletas de aquellos que contaban con capacidades de memoria típicas.

El método 'loci'

La técnica 'loci' consiste en relacionar palabras con lugares familiares. Se trata de un método mnemotécnico que se utiliza para entrenar la memoria humana. El método loci consiste en crear un itinerario compuesto de un sinnumero de lugares en un entorno familiar. Imaginativamente se forman secuencias de objetos, sitios y particularmente estancias de un "palacio mental". Estos objetos se irán asociando con aquello que se desea recordar: la lista de la compra, las gestiones por hacer, las llamadas de teléfono, etc. Se recuerdan mejor los objetos cuanto más integrados visualmente están con los "loci" (en latín, lugares o localizaciones), sin que se produzcan distorsiones o falsos recuerdos por más que el método se utilice muchas veces.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate