Las Provincias
Cosas Practicas

¿Qué es el «Skimming»?

¿Qué es el «Skimming»?
  • La Guardia Civil explica que se trata de la clonación de tarjetas en cajeros automáticos, y recomienda realizar un análisis rápido de los mismos antes de utilizarlos

Si eres de los que utiliza los cajeros automáticos con frecuencia, atento porque esta información podría evitarte un disgusto. La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre el "Skimming". Si todavía no conoces esta técnica de robo, te explicamos de qué se trata y algunos consejos para evitar que puedas convertirte en víctima.

¿Qué es el «Skimming»?

Se trata del robo o clonación de información como nombre y apellidos del titular, número de la tarjeta de crédito, fecha de expiración o número de seguridad a través del cajero automático. Toda esta información está contenida en la banda de nuestras trarjetas de crédito o débito, de forma que gracias a la manipulación de los cajeros automáticos podrían robarnos todos nuestros datos.

¿Cómo se efectúa?

Un lector previamente colocado en el cajero automático en cuestión captura la información contenida en nuestras tarjetas cuando utilizamos dicho cajero. Los datos obtenidos por los ladrones pasarán a una nueva tarjeta, hasta entonces en blanco, con la que podrán realizar transferencias de nuestro dinero.

También puede ocurrir en los comercios, mediante un aparato llamado "skimmer", por el cual se pasa la tarjeta para almacenar los datos, que luego son transferidos a un ordenador.

Consejos de la Guardia Civil para evitarlo

La Guardia Civil ha ofrecido a través de su cuenta de Twitter una serie de medidas que podemos poner en práctica antes de sacar dinero del cajero para evitar caer en la trampa de los estafadores. Estos son:

1. Asegúrate de que el teclado del cajero esté en buenas condiciones y no esté flojo, ya que si está aflojado o baila podría deberse a que es falso y podría estar leyendo y robando nuestros datos.

2. Si ves la ranura para insertar la tarjeta más ancha de lo habitual "puede significar que hay un skimmer". Si tienes dudas, no la insertes, ya que el dispositivo copiaría tus datos y éstos pasarían a manos de los estafadores.

3. De la misma forma, si observas la "ranura floja o bloqueada" puede que tenga insertado un 'lazo libanés': Esto es un metal que no permite la salida de la tarjeta, que caería en malas manos una vez más.

4. Si ves extraños a tu alrededor, ten cuidado. "Quizá estén prestando atención a lo que haces esperando que te distraigas", alerta la Guardia Civil.

6. Las tarjetas con chip inteligente son, hasta el momento, las que no han podido ser clonadas. Por esta razón se recomienda su uso.

7. Si el establecimiento en el que vas a pagar no tiene un datáfono portátil, dirígete a la caja. No bajes la guardia y nunca pierdas de vista tu tarjeta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate