Las Provincias
Cosas Practicas

¿Qué es un 'Tomahawk'?

¿Qué es un 'Tomahawk'?
/ Wikipedia
  • Estos misiles, que nacieron durante la guerra del golfo pérsico en 1991, han sido ahora utilizados por Trump para atacar Siria

El Tomahawk es un misil de tipo crucero de largo alcance, subsónico -inferior a la velocidad del sonido-, de origen estadounidense que puede ser lanzado desde un submarino sumergido o la cubierta de una fragata misilera. Inicialmente fabricado por General Dynanics, estos misiles tienen un peso de entre 1310 y 1590 kilogramos y un alcance de cerca de 2500 kilómetros. Han sido mejorados en varias ocasiones, y su capacidad de ataque puede albergar cualquier tipo de explosivo, incluidas cabezas nucleares.

Según la web de de la 'America's Navy', contienen 450 kilogramos de explosivos y vuelvan a 880 kilómetros por hora, con la posibilidad de cambiar de altura durante la trayectoria. El coste de estos misiles varía según el tipo del que se trate, pero puede variar entre los 569 000 dólares -de la versión AGM-109H/L de 2009-, hasta los 1,45 millones de dólares de la versión Táctica de 2011.

Durante la guerra del golfo pérsico en 1991 se lanzaron 288 Tomahawks, 12 de ellos desde los submarinos americanos USS Pittsburgh y USS Louisville. Posteriormente, en 1905, un acuerdo entre Estados Unidos y Gran Bretaña cerró la venta de 65 de estos misiles al país británico, siendo la primera vez que se vendieron a un país extranjero. Durante la intervención militar en Libia (2011), fueron lanzados 110 misiles de crucero de este tipo contra los sistemas aéreos libaneses, y se confirmó que 20 de ellos alcanzaron objetivos estratégicos.

La última vez que se habían utilizado estos misiles fue en octubre de 2016, cuando fueron lanzados desde el mar rojo sobre tres localidades de Yemen desde las que habían sido atacados barcos americanos. El ataque, autorizado por el Presidente Obama, tuvo lugar desde el USS Nitze.

Esta pasada madrugada Donald Trump ha autorizado el lanzamiento de 59 de estos misiles contra una base militar en Siria, cuando eran las 4:40 de la madrugada de ese país. Los misiles lanzados contra el régimen de Bashar al-Asad han sido la respuesta del gobierno norteamericano a los recientes ataques con gas mortal que se han producido allí.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate